Avanza Mesa Regional en apoyo a ELEAM de Ñuble.

Escrito por el enero 9, 2019

El segundo encuentro intersectorial en apoyo a Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la Región convocó a más de diez representantes de instituciones públicas de la región.
Dentro de los acuerdos se comprometió presentar la oferta programática de cada Servicio relacionada con Adultos Mayores.
Con éxito se desarrolló esta jornada la segunda sesión de la Mesa Técnica Regional de Atención, Asistencia y Protección al Adulto Mayor en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM). Desarrollada en dependencias de la Seremi de Desarrollo Social y convocada por la Coordinación Regional de SENAMA, la actividad reunió a más de una decena de profesionales representantes de las Secretarías Regionales de Deportes, Salud, Trabajo, Cultura, Justicia y Derechos Humanos, además de profesionales de Senadis, ONEMI y de la Red de ELEAM Ñuble.
Denisse Aburto, Coordinadora Regional de SENAMA, explicó que la instancia fue generada en el marco del programa Subisidio ELEAM de la Coordinación Regional. Agregó que “Se trata de una instancia pionera dentro del trabajo intersectorial regional a nivel país donde la Coordinación Regional ha tomado como base la misión del Servicio Nacional del Adulto Mayor, buscando fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de los servicios sociales para las personas mayores a través de la coordinación intersectorial con diferentes Servicios Públicos, que permitan fomentar la integración y participación social efectiva de las personas mayores”, sostuvo.
La Encargada de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacias de la Seremi de Salud de Ñuble, Paola Blasco, valoró, por su parte, la iniciativa en apoyo a los Establecimientos de Larga Estadía ELEAM de la región. “La conformación de esta mesa regional la encuentro tremendamente importante porque yo vengo trabajando este tema desde hace 23 años, y siempre hemos trabajado muy solos en la fiscalización y autorización de los mismos. Sin embargo, ahora se ve el apoyo de SENAMA , que antiguamente como era SENAMA Bío Bío, el apoyo estaba en Concepción y no era lo mismo ; ahora lo tenemos más cercano, y creo que en conjunto con otros establecimientos públicos sí va a dar buenos frutos y la idea es poder ayudar principalmente a aquellos que no cuentan con la autorización sanitaria y que son de beneficencia esperar que algún día logren su debida autorización y los que ya están autorizados obviamente el apoyo en pro de nuestras personas mayores de la región”, resaltó.
Gerardo Caro, asesor de la Red Eleam de Ñuble se mostró contento y agradecido con el trabajo intersectorial que se ha levantado. “Reiteramos las gracias a todos los seremis y representantes de los distintos organismos convocados hoy; creo que va tomando camino esto, se han tomado algunos acuerdos para poder ir articulando e implementando este trabajo; en algunos casos tenemos que proponer para seguir trabajando en conjunto con las autoridades pero esto va para bien, está cumpliendo el objetivo para lo cual se formó”, precisó.
Durante este segundo encuentro se acordó realizar acciones que permitan mantener una adecuada comunicación y trabajo articulado, presentar la oferta programática de cada Servicio Publico relacionada con Adultos Mayores, informar sobre los alcances de la Mesa a los diferentes ELEAMs de la región e invitar a realizar un autodiagnóstico de la gestión que las instituciones realizan, a partir del cual se podrá vincular las necesidades de estos establecimientos con la oferta de los Servicios Públicos, pudiendo generar visitas de la mesa técnica a estas instituciones para trabajar planes de mejora junto a los Directores de estos dispositivos Socio-Sanitarios.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST