Carabineros de la SIAT lanzó servicios de fiestas patrias con campaña «Manéjate con responsabilidad».

Escrito por el septiembre 13, 2019

Mayor control y fiscalización de las normas de tránsito, es lo que realizará el equipo especializado de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito y Carreteras, SIAT, a contar de este viernes en todas las rutas que conectan a Ñuble, en contexto de fiestas patrias.

Para reforzar la conciencia y responsabilidad de los conductores y peatones, la SIAT Ñuble lanzó su campaña «Manéjate con responsabilidad», que además de servicios en terreno, contempla la difusión de recomendaciones para las familias que saldrán de la región o que circularán por las rutas locales.

«El objetivo de esta campaña es transmitir a las familias la necesidad de planificar su viaje. Que considere con antelación un chequeo técnico de su vehículo, el estado de la rutas que va a utilizar, las condiciones del clima, el sistema de retención infantil para los niños y que conduzca siempre atento a las condiciones del tránsito, sin distraerse con el celular o la radio, por ejemplo», indicó el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda.


Cabe destacar que el 2018 cifró en Fiestas Patrias 70 accidentes en el tránsito con dos fallecidos, uno por conducción en estado de ebriedad y otro peatón por realizar cruce en una zona no habilitada. En la misma estadística, destacaron seis lesionados de carácter grave, cuatro personas con lesiones menos graves y 49 lesionados leves.

En la misma campaña realizada el año pasado se cursaron 631 infracciones por faltas a la Ley de Tránsito, se controlaron 2.793 alcotest, se detectó a 53 conductores en estado de ebriedad y a cinco bajo la influencia del alcohol.

Este año, para reforzar la prevención en el inicio de los viajes por feriado, se sumó al lanzamiento de la campaña de Carabineros también el Senda, para recordar a los conductores en plan #ToleranciaCero que busca evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, y la Seremía de Transportes, para anunciar la fiscalización que sus profesionales realizarán por estos días, principalmente al transporte público.

«La seguridad de los usuarios del transporte público especialmente durante Fiestas Patrias donde existe un aumento de viajes es importante para nosotros, por eso el autocuidado es la clave, usando siempre cinturón de seguridad en los buses y exigir que se cumpla la velocidad permitida. Ante hechos irregulares, hay que recordar que los pasajeros que pueden visitar www.fiscalizacion.cl para hacer sus denuncias y también para informarse sobre el raking de buses interurbanos infraccionados”, señaló la seremi de Transportes de Ñuble, Bárbara Kopplin.

La campaña comenzó de inmediato en la ruta 5 Sur con la aplicación de alcotest y narcotest a conductores particulares y de buses, para verificar las condiciones óptimas para el servicio.

«Comenzamos hoy y seguiremos desplegando los controles preventivos de alcohol y drogas en las rutas de Ñuble con el propósito de sacar de circulación a todos aquellos que estén transitando contrariando la normativa vigente; tenemos la misión de crear conciencia, por eso reiteramos la necesidad de designar a un conductor», agregó la directora regional de Senda, Carmen Gómez.

Según la información proporcionada por la concesionaria Ruta del Bosque, Carabineros espera un flujo cercano a los 200 mil vehículos, cuyo peak se producirá este sábado 14 de septiembre ente las 08.00 y las 15.00 horas, para la salida, y el sábado 21 de septiembre desde las 22.00 horas, para el regreso.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background