DIPUTADA CARVAJAL REALIZA IMPORTANTES GESTIONES CON VECINOS Y MINISTRO BLUMEL POR IMPACTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL EMBALSE PUNILLA.

Escrito por el abril 12, 2018

Importantes reuniones y gestiones ha realizado la diputada del PPD, Loreto Carvajal, debido a la preocupación ciudadana que existe por las obras de construcción del Embalse Punilla. Una de estas reuniones se realizó en el sector precordillerano de Chacayal, a la cual asistió la parlamentaria junto a un importante número de residentes, representantes del Ministerio de Obras Públicas, los equipos técnicos de los municipios de San Fabián y Coihueco, y los dirigentes sociales, Lorena Navarrete, Agustina González y Enrique Concha.
La actividad, se centró en la exposición del Programa de Desarrollo Social, en lo relativo a Compensación y Mitigación para las familias a ser erradicadas de la zona, el cual fue expuesto por el equipo técnico de la empresa constructora a cargo, los que en todo momento fueron apoyados por el Inspector Fiscal de la misma.
“La solución propuesta, no garantiza la posibilidad que estos mantengan el rubro, a nadie se le puede cortar de un plumazo ni obligar a realizar una actividad la cual no se quiere realizar. El Estado en este proyecto no ha tomado conciencia ni se está haciendo cargo de asegurar la estabilidad económica a futuro de estas personas, tal cual la han tenido hasta hoy por años”, expuso la parlamentaría.
Para Carvajal, “aspectos como la falta de certeza del número total de familias a ser erradicadas, así como la falta de ayuda para regularizar las propiedades a ser embargadas, deben ser considerados antes de insistir en hacer firmar a las personas un Convenio deficiente. También surgen las familias que residían de allegadas junto a las que si fueron catastradas. Las primeras no estarían siendo consideradas en el Programa de Desarrollo Social, quedando en total indefensión con respecto a beneficios que les serán necesarios para su reubicación, no obstante que también serán erradicadas”.
Asimismo, esta tarde la diputada del PPD se reunió en el Congreso con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, con el objeto de “poder observar esta situación desde el punto de vista social, no sólo desde el punto de vista de la construcción de una mega obra de Estado, sino que cómo hacemos para que se respete la dignidad de estas 82 familias y en particular las 31 familias de Chacayal”.
“Le he solicitado una reunión con el ministro de Desarrollo Social, un nuevo plan de desarrollo, un nuevo plan ganadero que permita la subsistencia, y le de un poco de respiro y esperanza a todos nuestros vecinos que ven de brazos caídos como su rubro, su medioambiente, particularmente su zona de vida va a quedar bajo el agua. El ministro Blumel mostró una buena disposición en su rol de articulador de los distintos ministerios en el Congreso”, afirmó la legisladora.
Finalmente, Loreto Carvajal anunció que presentará un proyecto de acuerdo y un nuevo oficio, para que se mejore desde el punto de vista social, un plan que compense el drama, y la incertidumbre que actualmente viven los vecinas y vecinos afectados”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST