Diputado Jorge Sabag destacó aprobación de proyecto, que aumenta penas a quienes utilicen a menores de edad para cometer delitos.

Escrito por el enero 27, 2020

Como “un muy buen proyecto, que servirá para que los delincuentes dejen de utilizar a menores de edad para cometer ilícitos” calificó hoy el diputado por Ñuble Jorge Sabag la aprobación del proyecto de ley que presentó junto a otros parlamentarios que aumenta las penas a quienes se valgan de menores para realizar un delito o lo hagan junto a ellos”.

El parlamentario explicó que “cada vez es más común que menores de edad participen en delitos, lo que es incentivado por adultos, que se aprovechan del régimen especial de responsabilidad penal de los adolescentes, que establece sanciones diferenciadas e incluso la exención de castigo cuando el delito es cometido por alguien que no ha cumplido los 18 años de edad”.

“Por ello, con este proyecto se aumentarán las penas en un grado, a los adultos que participen de manera conjunta con un menor de edad en algún delito, así como también el que incentive a estos últimos en incorporarse al mundo delictual perpetrando algún hecho ilícito”.

“Incentivar o facilitar el ingreso a la criminalidad a los menores constituye graves atentados a la protección a la infancia y son un obstáculo para que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse libres de violencia, maltratos y alejados de la delincuencia».

El diputado Sabag agregó que “el proyecto aprobado, que ahora pasó al Senado para su segundo trámite constitucional, establece claramente que en los casos en que tengan participación en un mismo delito individuos mayores de dieciocho años y menores de esa edad, se aplicará a los mayores la pena que les habría correspondido, aumentada en un grado”.

«Aprovecharse de los menores para cometer delitos constituyen actos totalmente reprochables, que atentan contra uno de los grupos más vulnerables, razón por la cual es necesario como sociedad realizar un doble reproche a la hora de perseguir ese tipo de actos”.

“Por un lado, se perseguirá la conducta punible cometida por el adulto, como por ejemplo podría ser el derecho de propiedad afectado en un portonazo y, por otro lado, se formulará un reproche simultáneo, por cuanto se afecta otro bien jurídico distinto como es la autonomía individual de los menores de edad».


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background