15 Mar 2017

“La Izquierda, que dice defender a los trabajadores, precarizaron el empleo y sueldos de los chilenos” Frank Sauerbaum, ex –diputado por Ñuble.

Frank-Sauerbaum1A solicitud de diputados de Chile Vamos, el Ministro de Hacienda expone hoy en la Comisión de Trabajo de la Cámara, la situación actual del empleo en Chile. Para los parlamentarios del conglomerado, el gobierno transmite autocomplacencia: En entrevista a La Tercera el fin de semana, el Ministro Valdés se mostró tranquilo con los niveles de desempleo:
“(…) hemos logrado sortear esta desaceleración con un alza pequeña en el desempleo. El desempleo como tema político no ha sido una piedra grande en el zapato, básicamente porque la contención salarial que hemos logrado en este ciclo económico ha sido coherente con que el desempleo suba menos”.
Para Frank Sauerbam, ex –diputado por Ñuble, la autoridad omitió, no obstante, señalar que esos niveles de desempleo, aparentemente razonables, están maquillados de un elevado índice de trabajos “por cuenta propia”, sin contrato ni previsión. El ingeniero comercialy MBA, señala que “ El Mercado laboral enfrenta tres problemas severos: 1) Un ritmo de creación de empleos sustancialmente menor que el observado entre 2010 y 2013; 2) Aumento significativo del trabajo sin contrato; 3) la brusca caída del aumento de salarios.”
Sauerbaum agrega “Las cifras demuestran que la Creación de empleos cae a menos de la mitad. Si bien la tasa de desempleo se ha mantenido estable y para el trimestre noviembre 2016-enero 2017 registra 6,2%, el país pasó de un promedio de 254 mil nuevos empleos por año en el gobierno del Presidente Piñera, a 98 mil en la actual administración, una caída del 61%” Ver anexos. (figura 2).
Las cifras de trabajos sin contrato, señalan que un 69% de los nuevos puestos de trabajo son cuenta propia. Mientras que entre 2010 y 2013 se crearon 60 mil empleos cuenta propia por año (24% del total), entre 2014 y 2016 esa cifra ha crecido a 68 mil empleos cuenta propia por año (69% del total).
Los empleos formales pasaron de un promedio de 184 mil por año durante el Gobierno del Presidente Piñera (72% del total), a solo 30 mil en promedio al año durante el mandato de Michelle Bachelet (30% del total) ver Anexos (figura 3).
El crecimiento de las remuneraciones ha tenido un brusco descenso durante la actual administración. Durante el Gobierno de Sebastián Piñera, aumentaron en un 3% anual, en mandato de la Nueva Mayoría crecen a 1,6%.
El ex –parlamentario por Ñuble, enfatiza que “Las oportunidades de trabajo desde 2014 se han deteriorado en todos los aspectos: menos oferta para los trabajadores, peor calidad de los empleos, caída del aumento anual de salarios.”
Frank Sauerbaum, finalmente señala que “El Gobierno no puede ocultar esa realidad, bajo una cifra de desempleo aparentemente razonable, ni evadir su responsabilidad: malas decisiones políticas y malas reformas, que deterioraron las condiciones para la multiplicación del empleo, en contraste con lo que estaba ocurriendo entre 2010 y 2013, cuando se crearon un millón de nuevos empleos.”