8 Jun 2017

Diputado Sabag pide medidas urgentes para enfrentar contaminación en Chillán

Valparaiso, 11 de Abril 2017. Sesión 12º, Sala. ORDEN DEL DÍA SUMA URGENCIA 1. Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que posterga la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular establecida en la ley N° 20.370. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informe de la Comisión de Educación. Diputado informante, el señor Roberto Poblete.Boletín No 11132-04. *** Plazo de la urgencia: 19.04.2017. *** Este proyecto contiene disposiciones de ley orgánica constitucional. 2. Proyecto de ley, iniciado en moción, que fortalece la investigación de delitos terroristas y de aquellos que afecten la seguridad del Estado en casos de especial gravedad. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informe complementario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, rendido. Votación pendiente.Boletín No 10460-25. *** Este proyecto contiene disposiciones de ley orgánica constitucional y de quórum calificado. Camara de Diputados. Fotografa :- Johanna Zárate P.

El diputado DC, Jorge Sabag, pidió medidas urgentes para controlar los niveles de contaminación en Chillán asegurando que con “medidas aisladas y desarticuladas, no se puede pretender atacar el problema de fondo de una manera eficaz”.
El parlamentario planteó que se hace imperiosa la necesidad de comenzar a trabajar en la reducción del material particulado en las comunas de Chillán y Chillán Viejo. “Ya que no podemos seguir viendo como nuestros centros de asistencia pública siguen recibiendo gente enferma producto de la mala calidad del aire”.
Sabag agregó que “se necesitan mayor cantidad de recursos, los cuales permita el recambio de calefactores, ya que hoy en día existe montos muy menores y se entregan con retrasó. Además de aumentar las centrales de monitoreo, con el fin de permitir analizar de mejor forma la calidad del aire”.
“Otro punto fundamental es que el Estado debe aumentar la bonificación para que los vendedores de leña certificada puedan obtener secadores, los cuales les permita cumplir los estándares de vender leña con una humedad menor a, 25 %, ya que se hace insostenible tener tan solo 2 vendedores de leña certificada en la comuna de Chillán”, dijo Sabag
“Sino somos capaces de realizar un trabajo entre el Ministerio de Energía, de Vivienda y Medio Ambiente, no podremos solucionar este tipo de cosas, pues si las personas necesitan más calefacción es porque las viviendas no les brindan las mejores condiciones y por lo tanto debe haber un subsidio a las familias de clase media, especialmente, para que accedan a otras fuentes de calefacción”.
Sabag finalizó señalando que se reunirá con el ministro del Medio Ambiente con el fin de “incrementar y dar urgencia a este tipo de medidas lo cual permita palear este problema y entregarle un mucho mejor nivel de vida a las personas de estas comunas”.