17 Jul 2017

Agrupación femenina del Biobío obtiene premio ComunidadMujer 2017

mujer“Reconstruyendo la ciudad con perspectiva de género”, proyecto que busca que un grupo de estudiantes renombre una calle de la ciudad de Coronel en torno a una figura o colectivo femenino local, se encuentra entre los cinco vencedores de este año.
Los ganadores del premio, auspiciado por Lipigas, recibirán acompañamiento en la implementación de su iniciativa, capacitación y apoyo para generar estrategias de comunicación y redes, además de los recursos económicos para la ejecución de su proyecto.
Región del Biobío, julio de 2017.- Un proyecto para potenciar la presencia femenina y la igualdad de género en Coronel, mediante el cambio de nombre de una de sus calles a uno de una mujer relevante en la historia de la ciudad, fue el que llevó el Centro Cultural y Social la Turba a ganar la edición 2017 del Premio ComunidadMujer, el cual destaca a las mejores iniciativas de Chile que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, y que cuenta con el apoyo de Lipigas.
La iniciativa, llamada “Reconstruyendo la ciudad con perspectiva de género”, busca también fortalecer la formación ciudadana de 30 estudiantes del Liceo Yobilo A-82, quienes estarán directamente involucrados en la ejecución del proyecto.
La idea es que los mismos alumnos sean los encargados de investigar e identificar a las mujeres más importantes en la historia de Coronel. Una vez seleccionadas, los jóvenes las propondrán ante el Consejo Ciudadano, el cual elegirá a una de ellas para que una calle de la ciudad lleve su nombre.
“Coronel no tiene presencia de mujeres, todas sus vías tienen nombres de hombres. Por lo mismo, queremos que nuestros niños sepan identificar y reconocer a diversas mujeres que han sido importantes en la construcción de identidad de la zona. Este proyecto les permitirá también intervenir la ciudad mediante el potenciamiento de la igualdad de género”, comentó Maria Riquelme, directora del establecimiento.
Por su parte, Mylene Iribarne, gerente de Personas de Lipigas, comentó: “La iniciativa del Centro Cultural y Social la Turba es una fuente de inspiración para todas las mujeres del país que buscan avanzar en inclusión e igualdad. Estamos orgullosos de apoyar nuevamente este premio, que es parte de nuestro compromiso con las mujeres de Chile”.
“Estas organizaciones locales representan el corazón de la participación ciudadana. Son espacios que acogen y permiten a las personas colaborar y soñar en conjunto, tejer redes, emprender y pensar en soluciones para los problemas sociales que los aquejan. Sus integrantes y líderes son mayoritariamente mujeres que, frente a las desigualdades que aún persisten, deciden ser parte de la solución y movilizar a otros”, dijo Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer.