4 Ago 2017

Municipio de San Nicolás busca apoyo para solucionar problema sanitario de Lomas de Puyaral

Sector poblacional ubicado a 1,5 kms del pueblo de San Nicolás por la ruta N50, debe lidiar diariamente con el hedor y contaminación que provocan las fosas sépticas de las viviendas.
Como una necesidad urgente para las 110 familias que viven en la población Lomas de Puyaral, calificó el alcalde Víctor Toro, la aprobación del proyecto de saneamiento presentado por el municipio al Gobierno Regional, que ya se encuentra revisado satisfactoriamente y sólo necesita el financiamiento, que alcanzaría a los $1.200 millones, aproximadamente.
Para abordar el tema, la autoridad comunal, junto al diputado Jorge Sabag, y los dirigentes de la junta de vecinos y agua potable de la población, Marcela Quiroz y Juan Barahona, se reunieron con el intendente regional para solicitar su apoyo.
Tras escucharlos, atentamente, el intendente Rodrigo Díaz Worner, les señaló que era viable financiar el proyecto, pero se deberá realizar a través de un cofinanciamiento de la SUBDERE, donde este organismo disponga el 50% y el resto el gobierno regional, “ya hemos oficiado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para solicitar su compromiso, aunque sea con cargo al presupuesto 2018, por nuestra parte, en septiembre podría ser aprobado por el Consejo Regional”, acotó.
“Hace más de 10 años, se construyó esta población y por los escasos recursos asignados, el servicio de salud aprobó las edificaciones con fosas sépticas, al poco andar los vecinos se percataron que los terrenos no infiltraban, adecuadamente, generándose un problema de contaminación. Hoy, gracias al apoyo del intendente, está situación quedará en el pasado y en el mediano plazo, estas familias contarán con alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, lo que permitirá además, construir un nuevo conjunto habitacional aledaño, con cerca de 150 familias más”, informó el alcalde Toro.