7 Ago 2017

DIPUTADA CARVAJAL ENCABEZÓ IMPORTANTES GESTIONES CON EL SEA Y LA SUPERINTENDENCIA DEL MA PARA IMPEDIR AMPLIACIÓN DE PROYECTO DE LODOS EN CABRERO

La parlamentaria indicó que solicitarán formalmente la participación ciudadana dentro de la evaluación ambiental del proyecto.
La diputada del PPD, Loreto Carvajal, junto al alcalde, Mario Gierke y dirigentes comunales se reunieron con el Director (s) Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Juan Cristóbal Moscoso, para solicitarle la realización de un estudio de impacto ambiental que impida la ampliación de la planta de lodos ubicada en la comuna de Cabrero.
“Esta planta actualmente recibe los residuos de ocho comunas, lo que ya produce una serie de efectos adversos y desagradables para los vecinos y vecinas. Con la ampliación de la planta, éstas aumentarían a 24 o 25 comunas, es decir, llegarían más de 100 toneladas diarias de excremento, lo que ha provocado la alarma de toda la comunidad que no quiere convertirse en el nuevo Til Til de la Región del Bio Bío”, explicó la diputada Carvajal.
La parlamentaria indicó que “la comuna de Cabrero está saturada con plantas madereras, termoeléctricas y ahora esto. No nos explicamos cómo es posible que todos los proyectos que quieren ser instalados aquí son aprobados, impidiendo que la ciudad pueda desarrollarse como corresponde y con un ambiente libre de contaminación. Asimismo, le manifestamos nuestro malestar por el poco apoyo que hemos tenido por parte del SEA regional”.
“El Director del SEA nos señaló que en estos casos es fundamental que podamos solicitar formalmente la participación de la comunidad o ciudadana dentro de la evaluación ambiental, porque permite que las personas se informen y opinen responsablemente acerca del proyecto o actividad, como también, que obtengan respuesta fundada a sus observaciones. Además, puso a nuestra disposición la asesoría técnica que necesitemos”, explicó Loreto Carvajal.
Posteriormente, la diputada del PPD indicó que sostuvieron una reunión con técnicos de la Superintendencia Nacional del Medio Ambiente, donde les explicaron que si bien no tienen atribuciones para fiscalizar proyectos que aún no se han ejecutado, es posible hacer una denuncia a la Superintendencia en contra de Essbio, respaldada con fotos y lugares afectados por la contaminación de moscas, ratones y malos olores que está provocando la actual planta; y analizar si es que efectivamente ha existido un fraccionamiento del proyecto.
“Quedamos contentos con la importante información que nos han entregado los organismos competentes a nivel nacional, quienes nos han reiterado que la participación de la comunidad es muy importante. Por lo que junto a los vecinos seguiremos trabajando y luchando para evitar que se siga destruyendo nuestra querida comuna”, concluyó la legisladora.