4 Dic 2017

Ministro Aldana instruyó a la PDI encontrar el centro de detención y tortura ubicado en San Carlos

La casa en Pomuyeto es clave para dar con responsables de la muerte de los miristas en 1974. El ministro Carlos Aldana instruyó, este miércoles, a la Policía de Investigaciones (PDI), encontrar la casa que fue utilizada como centro de detención y tortura en el sector de Poyumeto en San Carlos, lugar en que dos miristas fueron acribillados en 1974.
Según publica Crónica Chillán, el juez llegó el martes a Ñuble para encabezar interrogatorios y reconstitución de escenas en San Carlos y Chillán para esclarecer las muertes de Rolando Angulo, Bartolomé Salazar y Ogán Lagos, todos miembros del MIR.
Las diligencias del miércoles se centraron a un costado del puente Confluencia donde fue encontrado muerto Salazar. El juez volvería a Ñuble en diciembre.

En San Carlos y Chillán realizaron reconstitución de escena de la muerte de tres miristas.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, llegó este martes hasta la capital regional de Ñuble para realizar interrogatorios, careos y también la reconstitución de escena, de la muerte de tres personas, todos miembros del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR), fallecidos entre marzo y abril de 1974.
Según publica Crónica Chillán, una de las víctimas es Bartolomé Salazar, a quien lo secuestraron en Chillán, el 19 de abril de 1974. La segunda diligencia se llevó a cabo en la cárcel de Chillán. Ese fue el último lugar en que uno de sus compañeros vio con vida a Ogán Lagos, detenido desde su casa en Chillán Viejo, el 15 de marzo de 1974.
En el caso de Rolando Angulo, su hermana María Eliana señaló que a él “lo detuvieron en su casa en calle Isabel Riquelme el 19 de abril de 1974 y nunca más lo vimos. Lo buscamos tres meses, y se supo posteriormente que murió en el regimiento el 27 de abril”.
Todas las víctimas fueron llevadas hasta el sector de Pomuyeto, en San Carlos, donde había un centro de detención antes de ser acribilladas. Entre los procesados se encuentran ex carabineros y ex militares, además de antiguos miembros de Patria y Libertad, e incluso civiles como Sergio Bustos.
Por la gran cantidad de testigos y el número de procesados en esta causa (14), no se pudieron terminar todas las diligencias que permitirán al ministro Aldana determinar una resolución.

A %d blogueros les gusta esto: