San Nicolás. Separación de desechos orgánicos en origen.

Escrito por el octubre 8, 2018

La Municipalidad de San Nicolás, dentro del contexto de declaración de comuna agroecológica, ha creado un nuevo programa al que ha denominado “Separación de desechos orgánicos en origen” con la finalidad de cuidar el medio ambiente y fomentar la agroecología.
San Nicolás se declaró la primera comuna agroecológica del país, con el objetivo de fomentar el cultivo de productos libres de químicos, que contribuyan a una mejor salud de la población. Como consecuencia de esta denominación, el municipio, iniciará un plan piloto en la villa San Nicolás, sector de Puente Ñuble, donde se comenzará a realizar el programa llamado “Separación de residuos orgánicos en origen”, consistente en que la comunidad de forma colaborativa, se haga parte del cuidado del medioambiente.
El programa contempla el retiro desde los hogares de todos los residuos orgánicos (cáscaras de fruta, verduras, cáscaras de huevo y restos de comida), para lo cual, el municipio les regalará a cada vecino que se sume al programa, un receptáculo con capacidad de 10 litros, donde deposite los residuos orgánicos, separadamente, del resto de los desechos domiciliarios. Estos residuos serán retirados 2 veces a la semana, por un vehículo, especialmente, acondicionado para el efecto, que pasará por los domicilios, después del camión recolector de basuras, para ser trasladados luego, a un centro de compostaje, donde serán transformados en compost o fertilizante natural. “Este es un primer paso, veremos cómo se desarrolla en la Villa San Nicolás, para posteriormente, continuar con otros sectores de la comuna”, acotó el alcalde Víctor Toro, quien agregó que el producto (compost) que se genere de los desechos, será regalado a los agricultores o quienes lo necesiten para fertilizar sus huertos y así todo lo que se produzca en la comuna, sea de manera agroecológica.
Destacar que cada familia participante en este programa, recibirá un sello en su hogar, que la acreditará como comprometida con el cuidado del medioambiente.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST