Sanhueza y aprobación de idea de legislar la Reforma de Pensiones: “Ha primado la cordura”.

Escrito por el mayo 16, 2019

“Una parte de la oposición comprendió que es urgente mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores”, manifestó.

Luego de tres sesiones del pleno de la Cámara Baja registradas esta semana, finalmente se aprobó la idea de legislar en torno a la Reforma al Sistema de Pensiones presentada por el Ejecutivo. Hecho que a juicio del diputado de Ñuble Gustavo Sanhueza, demuestra que “pese al obstruccionismo de ciertos sectores, ha primado la cordura” en el hemiciclo.

“Lo más importante es que logramos un avance, que la izquierda finalmente se pusiera en la mesa a discutir algo muy significativo para nuestros adultos mayores (…) Era absolutamente injusto que un sector estuviera coartado por el Frente Amplio, que los inhibe a poder actuar con la cordura que se necesita dentro de la Cámara de Diputados”, sostuvo Gustavo Sanhueza.

En ese sentido, el legislador por la Región de Ñuble afirmó que “la eliminación por arte de magia de las AFP no es la solución, tenemos que trabajar para tener un adecuado sistema de pensiones para nuestros adultos mayores, que les permita vivir con la dignidad que todos queremos. Y eso implica más competitividad en el sistema de ahorro previsional y ampliar el rol del Estado a los sectores de clase media y a las mujeres, entre otras prioridades”, dijo.

Sanhueza fue más allá, enfatizando que “además de los ingresos percibidos por los adultos mayores, se debe analizar cuánto gastan, cómo podemos bajar el valor de los remedios, cómo podemos subsidiar el valor de los pasajes. Hay otros elementos que también debemos ir trabajando como Parlamento y como Gobierno”.

El proyecto aprobado esta tarde con 84 a favor, 64 en contra y dos abstenciones y que pasará a su discusión en particular en las comisiones de Trabajo y Hacienda, incorpora un aumento inmediato en la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario; un nuevo pilar solidario para la clase media; la introducción de un seguro de dependencia funcional severa para los adultos mayores; el aumento de un 4% de cotización con cargo al empleador y un aporte adicional que beneficiará a las mujeres.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background