Sauerbaum se suma a petición de viñateros y solicita políticas focalizadas para colaborar con dicha actividad productiva.

Escrito por el febrero 13, 2020

Parlamentario indicó que emergencia agrícola es parte de la solución pero se le deben sumar otras acciones que impacten en la agricultura tanto del secano como de la pre cordillera.

“Para nadie es un misterio que la sequía en la región de Ñuble es una situación que en gran parte del territorio se vive hace tiempo, pero que hoy afecta también al sector pre cordillerano lo que la transforma en un problema regional”, sostuvo el diputado Frank Sauerbaum, agregando que la solicitud de emergencia agrícola va en la dirección correcta para los productores de esas zonas, pero debe ir acompañada por ejemplo, de políticas focalizadas que ayuden a los viñateros del secano costero.

Hay 4 mil familias que viven en torno a la actividad vitivinícola y hemos observado como las randes viñas, producto de la colusión en los precios de compra, abusan de estos pequeños productores. Le hemos pedido al Ejecutivo que apunte acciones concretas que permitan disminuir las variables negativas que les impactan y colaborar con la mejora de su actividad, expresó el legislador.

Sauerbaum sostuvo que si bien es cierto desde la Comisión de Agricultura de la Cámara él ha promovido presentaciones a la Fiscalía Nacional Económica producto de este tema, dicha instancia poco ha dicho respecto a la realidad que enfrentan los viñateros, por lo que probablemente este año nuevamente debamos enfrentar precios bajos y abusivos de parte de la gran empresa para con ellos.

“Entendemos que acá no hay una responsabilidad directa del Estado. Obviamente que el problema no es con el gobierno del presidente Piñera que ha dado cuenta de su preocupación y la puesta en marcha de varias acciones que intentan combatir el conflicto. El asunto es que 3 o 4 viñas abusan de los miles de pequeños productores y éstos se encuentran en la indefensión total. Confiamos en que ahora sí la FNE se pronuncie sobre el articular”, añadió el legislador.

Finalmente, Frank Sauerbaum indicó que solicitará al ministro Walker acelerar medidas que contribuyan a disminuir la problemática que afecta hoy a la región de Ñuble respecto a la sequía, impulsando también iniciativas concretas más allá de la emergencia agrícola. Tenemos un problema y debemos solucionarlo a la brevedad con eficiencia y eficacia” puntualizó el parlamentario.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background