Tolerancia Cero: Diputado Sanhueza ingresa proyecto que aumenta las sanciones por conducción bajo los efectos del alcohol y drogas.

Escrito por el septiembre 13, 2019

“El mensaje debe ser claro, si bebe alcohol, sea la cantidad que sea, no debe situarse tras el volante de un vehículo”, señaló el autor de la iniciativa que busca generar un efecto disuasivo en la población, aumentando las penas en el caso de aquellos accidentes que no resultan en daños o lesiones.

A sólo días de un nuevo aniversario patrio, el diputado Gustavo Sanhueza ingresó un proyecto de ley que busca revertir el alto número de accidentes automovilísticos que se registran durante estas fechas en el país, a través del aumento de las sanciones por conducción bajo los efectos del alcohol y drogas.

Y es que a juicio de Sanhueza, “lamentablemente y pese a los esfuerzos que se han hecho durante los últimos años, seguimos siendo testigos de accidentes en los que el alcohol y las drogas son protagonistas”.

“Evidentemente, nuestra Ley de Tránsito consagra penas para la conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o alcohol; sin embargo, las mayores sanciones se encuentran reservadas para accidentes que ocasionen daños o lesiones”, señaló.

El legislador explicó que “claramente, cuando hay daños de por medio, las penas deben ser proporcionales a la conducta cometida con el fin de generar consciencia en la población. En ese sentido, al ser tan menores las sanciones por conducción bajo la influencia del alcohol cuando no se producen daños materiales o lesiones, no se genera el efecto disuasivo en la población al cual debe apuntar toda norma de este tipo”.

“Por ello, pensamos que es necesario aumentar las sanciones contra estas conductas, resulten o no en daños o lesiones, a fin de enviar un mensaje de prevención y disuasión a las personas. El mensaje debe ser claro, si bebe alcohol, sea la cantidad que sea, no debe situarse tras el volante de un vehículo”, dijo Sanhueza.

En concreto, el texto legal perfecciona la Ley de Tolerancia Cero, aumentando las multas que estipula por conducir bajo la influencia del alcohol o estupefacientes, de 1 hasta 5 UTM a 4 hasta 8 UTM, y extendiendo el tiempo de suspensión de la licencia de conducir.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background