𝗗𝗘𝗦𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗣𝗧𝗜𝗘𝗠𝗕𝗥𝗘 𝗣𝗘𝗔𝗝𝗘𝗦 𝗟𝗔𝗧𝗘𝗥𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘 𝗦𝗔𝗡 𝗖𝗔𝗥𝗟𝗢𝗦 𝗬 𝗖𝗛𝗜𝗟𝗟𝗔́𝗡 𝗩𝗜𝗘𝗝𝗢 𝗙𝗨𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗥𝗔́𝗡 𝗖𝗢𝗡 𝗦𝗜𝗦𝗧𝗘𝗠𝗔 𝗧𝗔𝗚

Escrito por el 10 de marzo de 2022

El 1 de abril del año recién pasado, comenzaron las operaciones de Survias- Sociedad Concesionaria Ruta 5 TALCA – Chillán S.A, entidad que se adjudicó la segunda concesión de la Ruta 5 tramo Talca – Chillán por un plazo de 32 años, que va desde la comuna de Río Claro en Maule hasta Chillán Viejo en Ñuble. Y tal como estaba estipulado en las bases, la empresa inició el proceso de participaciones ciudadanas, sosteniendo reuniones con los municipios de Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Chillán y Chillán Viejo, donde se detallan las obras a realizar.
Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas Ñuble, Javier Parra, destacó los importantes avances que se desarrollarán en estas pistas, que incluyen la construcción de terceras vías, nuevos puentes, enlaces, paraderos, pasarelas peatonales y la instalación de telepeajes, que harán más expedito el tránsito por las rutas de Ñuble, y de paso, retirar las plazas de peajes troncales y laterales.
“Nos reunimos con la empresa Survia, su gerente de operaciones, Javier Velásquez, para conocer los detalles de las obras a desarrollar, y con la nueva concesión, debemos destacar que se ajustaron las tarifas de peaje, permitiendo disminuirla. A su vez, durante este periodo, está prevista la ampliación a terceras pistas desde las inmediaciones de San Carlos y Chillán Viejo, esto es desde la pasarela Violeta Parra hasta el enlace Nebuco, la construcción de nuevos enlaces en Virguin, Buli, Parque Lantaño y Sepúlveda Bustos, entre otras obras”, destacó el Seremi Parra.
La autoridad del MOP, reveló que, al 13 de septiembre de este año, comenzará a operar el sistema de cobro automático Stop&Go en los peajes laterales de ingreso a Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y San Nicolás, que permitirá agilizar los trayectos, y a futuro, con la instalación del sistema de telepeaje Frew Flow, también se espera eliminar estos peajes, reveló la autoridad del MOP.
“También la gran noticia es que como MOP, hemos potenciado a nivel nacional el plan Chile sin Barreras, que involucra el cobro automático, eliminado los peajes, sistema que en el caso de Ñuble, se implementará desde septiembre de este año, donde se espera que tengamos en funcionamiento el sistema Stop&Go, en los peajes laterales, manteniendo también peajes manuales. Este sistema permite disminuir de 18 a 5 segundos el paso por los peajes, debiendo detener el auto un par de segundos para que marque el dispositivo electrónico, conocido como TAG, y avanzar. Se entregarán más de 250 mil TAG gratuitos para estos pórticos”, indicó el Seremi.
𝗘𝗟𝗜𝗠𝗜𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗣𝗘𝗔𝗝𝗘𝗦 𝗟𝗔𝗧𝗘𝗥𝗔𝗟𝗘𝗦
En el último año, se ha incrementado el uso de las rutas, subiendo en un 35% el flujo, llegando a peaks de 60% de aumento con respecto a un año normal, lo que hace necesario modernizar las autopistas interurbanas. Esta modernidad, también permitirá ir eliminando los peajes laterales, ha precisado la empresa.
“Hoy la empresa Survias junto a la unidad de Concesiones del MOP, está trabajando la opción de eliminar los peajes laterales, algo que sería viable, ya que la implementación progresiva del sistema de cobro mediante pórticos de telepeaje en todo el trazado de la ruta, tipo Free Flow, permitirá́ el retiro de las plazas de peaje troncales y laterales, generando el cobro a los usuarios por kilómetros efectivamente recorridos, una noticia muy positiva y que esperamos pueda adelantar su puesta en marcha lo antes posible, algo que solicitamos a la empresa Survias, quienes están trabajando en esto y esperamos tener novedades pronto”, destacó el Seremi del MOP, Javier Parra.
Para el Alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, esta es una buena noticia y que ayudará de gran forma a agilizar el acceso a la comuna, tanto en las entradas norte y sur. «El flujo vehicular a la ciudad ha crecido considerablemente y esto sin duda hará más expedita la entrada a San Carlos. Pero lo más importante es que esto no afecte al bolsillo de nuestros vecinos, que no se eleven los valores que existen, los usuarios no deben verse perjudicados, por ende haremos las gestiones necesarias para ello. La tercera vía esperamos verla materializada en el periodo del nuevo gobierno, es un proyecto que data del 2019 y que no se alcanzó a ejecutar en el gobierno saliente», detalló.
𝗙𝗨𝗧𝗨𝗥𝗔 𝗧𝗘𝗥𝗖𝗘𝗥𝗔 𝗣𝗜𝗦𝗧𝗔
El MOP ya ha sostenido reuniones con la empresa consecionaria y los municipios involucrados en la creación de las terceras pistas; Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Chillán y Chillán Viejo.
La creación de una tercera pista entre San Carlos y Chillán, -una en cada sentido-, (desde la Plazoleta Violeta Parra en San Carlos y el Enlace Nebuco en Chillán Viejo), también involucra nuevos enlaces; en Virguín y Buli en Ñiquén y Parque Lantaño y Sepúlveda Bustos en Chillán.

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