𝗬𝗔 𝗘𝗦𝗧𝗔́ 𝗘𝗡 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔: 𝟭𝟮𝟬 𝗣𝗔𝗖𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘𝗦 𝗗𝗜𝗔𝗕𝗘́𝗧𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗖𝗛𝗔𝗣𝗢𝗔𝗟 𝗦𝗢𝗡 𝗔𝗧𝗘𝗡𝗗𝗜𝗗𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗨𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗔𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗣𝗥𝗜𝗠𝗔𝗥𝗜𝗔 𝗢𝗙𝗧𝗔𝗟𝗠𝗢𝗟𝗢́𝗚𝗜𝗖𝗔.

Escrito por el 15 de marzo de 2022

Con la visita en terreno del alcalde Gastón Suazo, en compañía del administrador municipal, Adán Contreras, el encargado de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Desamu San Carlos, Felipe Durán comandó el inicio de atención oftalmológica para 30 pacientes (de un total de 120) de Cachapoal, todos diagnosticados con diabetes mellitus, enfermedad que trae consigo distintas patologías oculares que necesitan prevención y controles periódicos.

“Estamos tratando de acercar las atención a los usuarios, a través del exámen de retinografía para revisar el fondo de ojo diabético. Este exámen se realiza a todos los pacientes diabéticos una vez por año y la idea es pesquisar algún tipo de patología que se genere a través de su enfermedad metabólica, y además de poder pesquisar algún otro tipo de patologías oftalmológicas”, comentó el tecnólogo médico y director de la UAPO, Felipe Durán.

El exámen de fondo de ojo se realizará en 120 pacientes, entre hoy, lunes 14, y el viernes 17 de marzo en Cachapoal. Allí, este se efectúa a través de una cámara no midriática, la cual permite un mejor acercamiento al paciente, por lo que no hay que dilatar su pupila -en la mayoría de los casos-. A través de esta cámara se toman imágenes, las que por la tarde son analizadas para determinar los procedimientos con cada paciente. En caso de encontrar anomalías, los pacientes son derivados a nivel secundario, es decir, hospitales, el que dependerá según la gravedad.

𝗖𝗢𝗠𝗣𝗥𝗢𝗠𝗜𝗦𝗢 𝗖𝗢𝗡 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗

Para el alcalde de la comuna, Gastón Suazo, ratificó la importancia de este operativo móvil: “Esto se enmarca dentro de un compromiso que tenemos con la comunidad, en el cual se lleva la salud a distintos sectores y de acercarla en este caso a servicios especializados. En San Carlos existen alrededor de 5 mil pacientes diabéticos, lo que también estamos abordando. La visión es tremendamente importante y nos tiene contentos el implementarlos a la gente; por lo que queremos seguir en esa línea de necesidad, como línea de trabajo de Salud”.

“Cachapoal es una localidad tremendamente importante. Vamos a evaluar la respuesta y sobre eso hacer nuevos levantamientos en otros sectores populosos de la comuna, en el radio urbano y rural. Sabemos las dificultades de la población rural por acercarse a establecimientos de salud urbanos, por lo que pretendemos seguir realizando este acercamiento de servicios a los territorios”, añadió Gerardo Villagra, jefe del Departamento de Salud.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST