101 ñublensinos se capacitan en competencias laborales gracias a Programa PROFOCAP.

Escrito por el noviembre 28, 2019

Con un 95% de participación femenina, este año se desarrolló  la décimo quinta versión del Programa Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP Año 2019, iniciativa que bajo un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Corporación Nacional Forestal busca promover la inserción laboral de las familias más vulnerables en el mundo productivo local.

En el  Liceo Narciso Toundreau de Chillán tuvo lugar la ceremonia de certificación del Programa Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP Año 2019, actividad que fue encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia,  Doris Osses,  y el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Domingo González.

En la ocasión,   17 de los 101 ñublensinos beneficiados  este año con el  programa,  recibieron  un reconocimiento tras  un proceso de cuatro meses de capacitación  en  el cual  accedieron a  talleres  de  habilitación socio laboral,   formación  en  micro emprendimiento, trabajo en equipo, efectividad personal y liderazgo,  resolución de conflictos, entre otros.  Posterior a ello,  realizaron pasantías laborales principalmente en  empresas   del rubro agroindustrial y  agroforestal.

“Este programa  tiene como finalidad entregar  competencias blandas y todas aquellas  habilidades  que deben tener  los trabajadores para insertarse definitivamente en el mundo laboral”, explicó el Director de CONAF, Domingo González, quien aclaró que  esta semana se realizarán cierres en las cuatro comunas de la Región  donde fue impartido  Profocap; esto es, Pinto,  Coihueco, San Fabián y Chillán.

“Tras su paso por  los talleres,  los usuarios, en su mayoría mujeres,  lograron  realizar una pasantía laboral  de un mes en distintas empresas del  sector agroindustrial y forestal,  como Servicios Forestales las Coles en san Fabián,  Organic Fruits, Agrícola Los Hualles, entre otras”,  agregó  Domingo González.

Por  su parte, la seremi Doris Osses expresó que el objetivo central del programa es  mejorar las condiciones  de empleabilidad de las familias más vulnerables de la región; “es por ello que está dirigido  a los participantes del  Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, propiciando su inserción laboral en el ámbito privado, ya sea en el sector agroforestal, ecoturístico, o en actividades productivas o de servicios que se desarrollen en los sectores donde se imparte el programa”, aseveró.

Miriam Escobar, vecina del sector Vicente Pérez de Chillán, se mostró contenta con la experiencia. “Se me dio la oportunidad de entrar al curso y fue genial, tuvimos una profesora excelente y  aprendí muchas cosas, tal vez yo sabía un poquito, pero lo que ella nos enseñó,  yo creo que nos va a servir demasiado para entrar al campo laboral”.

En tanto,  Hhirets Herrera, sostuvo que  al principio no estaba muy convencida de entrar al curso,   pero “con el paso del tiempo  empecé a darme cuenta que era una experiencia muy linda  me entregaron muchas  herramientas para poder ingresar al mundo laboral porque yo nunca había trabajado de forma dependiente siempre independiente pero ahora  me siento capaz de ingresar al mundo laboral,  sin miedo”.

 


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background