28 mil ñublensinos han participado en competencias del Mindep Ñuble

Escrito por el 25 de febrero de 2022

La alta cobertura ha permitido que este año su Departamento Competitivo cuente con su presupuesto más generoso desde que se formó la región: 390 millones de pesos.

__________________

El Mindep-IND Ñuble está realizando un balance de su gestión desde que se formó la región el año 2018, informando con cifras concretas la cantidad de beneficiarios y el alcance que han tenido sus programas y competencias en estos últimos cuatro años.

Desde el Departamento Competitivo del Mindep-IND Ñuble informaron que se han logrado abarcar 28.899 participantes entre todas sus competencias, las cuales son: los Juegos de la Araucanía y Para-Araucanía; Juegos Deportivos Escolares; Juegos Deportivos Nacionales y Para-Nacionales; y las Ligas Deportivas de Educación Superior.

Estas estadísticas abarcan desde el año 2019 a lo que va del 2022, ya que el 2018 las Seremías y Direcciones Regionales como el IND estaban en proceso de instalación y no se organizaron eventos.

“Estamos muy orgullosos de haber superado con creces durante cada año las metas de participantes impuestas desde el Ministerio del Deporte. Todo esto es gracias al trabajo profesional y comprometido realizado por el equipo del IND”, aseguró el Seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez.

En el desglose de las cifras, se evidencia que la competencia que tuvo más participantes desde el 2019 a la fecha fueron los Juegos Deportivos Escolares, alcanzando 26.470 beneficiarios de las 21 comunas de Ñuble.

“Esto es muy importante ya que en esta competencia es donde logramos inculcar el deporte a niños entre los 8 y 18 años. Además, nos permite encontrar a los futuros talentos de la región en diferentes disciplinas”, sostiene el Seremi Rodríguez.

Las comunas con más participantes fueron Chillán (7.664), San Carlos (3.021), San Nicolás (2.786), Quillón (2.081), Chillán Viejo (1.539) y El Carmen (1.249).

En paralelo a las competencias, se ha ejecutado el programa Promesas Chile, el cual tiene como objetivo preparar a jóvenes con proyección para que logren llegar al alto rendimiento. En Ñuble se ha beneficiado directamente a más de 100 deportistas abarcando las disciplinas de atletismo, tenis de mesa, ciclismo de ruta, bmx, halterofilia; y las modalidades paralímpicas de tenis de mesa y atletismo.

El Director del IND Ñuble, Carlos Chandía Bravo, explica que “nosotros las llamamos disciplinas estratégicas ya que son aquellas donde tenemos más potencial a nivel regional. Gracias a los buenos resultados deportivos y en la gestión del programa, hemos logrado aumentar el presupuesto año a año y con ello los deportes abarcados. Los últimos en sumarse fueron la halterofilia, el para-atletismo y para-tenis de mesa”.

En concreto, el presupuesto regional para Promesas Chile aumentó en un 63% desde el 2019 al 2022, pasando de 55 a 90 millones de pesos. “Esto se traduce en mejor implementación para nuestros deportistas. Fue un aumento paulatino año a año gracias a los buenos resultados”, agrega Chandía.

Un inédito programa

El Seremi del Deporte, Edgardo Rodríguez, asegura que durante estos años también se lograron otros importantes avances, como la concreción del programa Gore-Promesas Ñuble, inédito a nivel país y que ha beneficiado a más de 400 deportistas locales. Entre ellos, un grupo selecto de deportistas que tienen altas posibilidades de clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“Entre los programas Promesas Ñuble y Promesas Chile, hoy tenemos en la región 27 centros de entrenamiento en diferentes disciplinas y comunas, ayudando así a la descentralización. Hemos concretado alianzas con la empresa privada para ayudar directamente a deportistas e impulsado disciplinas paralímpicas. Pero lo más importante es que todos estos avances han ido de la mano con medallas y logros”, sostiene Rodríguez.

Para este año, el Departamento Competitivo del IND Ñuble contará con su presupuesto más generoso desde que se oficializó la región: 390 millones de pesos, considerando Promesas Chile y el Sistema Nacional de Competencias.

El objetivo es aumentar aún más la cobertura de todas las competencias, y seguir siendo pioneros a nivel país con iniciativas y proyectos que busquen acercar a deportistas locales a las selecciones nacionales en diferentes disciplinas.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST