28 millones de pesos se ha invertido en Ñuble para fondos de Protección Ambiental FPA

Escrito por el 7 de octubre de 2020

Entrega-cheque-FPA-2020-Coelemu

Con motivo de incentivar las iniciativas que tienen relación con la acción climática y educación ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente, lanza cada año un fondo concursable de carácter nacional, que permite a las comunidades presentar proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, con el fin de que puedan ser desarrollarlos e implementarlos gracias al financiamiento total o parcial de los Fondos de Protección Ambiental FPA.

A la fecha son 7 proyectos en la región de Ñuble que han recibido los recursos para ser implementados en las comunas de San Nicolas, San Fabián, Yungay y Coelemu, sumando un total 28 millones de inversión regional. Cada proyecto cuenta con un financiamiento de 4 millones de pesos y servirá para aportar a mejorar la gestión de los residuos domiciliarios, creación de puntos verdes, invernaderos y compostaje, entre otras iniciativas.

En el marco de la ejecución de los proyectos, la Seremi de Medio Ambiente, ha visitado las comunas que ya cuentan con el financiamiento, con el fin de exponer ante la comunidad involucrada los aspectos relevantes para la completa ejecución de estos, así como el seguimiento y el acompañamiento a los encargados de cada proyecto.

En el caso de la comuna de Coelemu en la provincia de Itata, son 4 organizaciones que se adjudicaron proyectos relacionados a puntos verdes; El Centro de Padres y Apoderados Escuela F-82 Guarilihue Alto, Junta de vecinos Huaro, Junta de vecinos Pinihue, Junta de vecinos Domingo Ortiz de Rozas. Cada proyecto involucra educación ambiental, capacitaciones a los vecinos en temáticas ambientales relacionadas con economía circular, mantención, educación y los beneficios sanitarios de tener punto verde en la comuna.

En San Fabián, el centro de padres de la escuela Trabuncura, trabaja en el proyecto “Sembrando futuro en mi escuela», para la creación de invernadero y compostaje. Lo mismo ocurre en la comuna de San Nicolas, gracias al proyecto adjudicado por la junta de vecinos Villa los Corales y Lomas de Puyaral.

“La educación ambiental es un elemento fundamental para el desarrollo sustentable que aspiramos como región. Por eso la importancia de difundir este tipo de concursos que promueve la participación de la comunidad para llevar a cabo iniciativas que pueden servir de ejemplo para otras comunas del país, como también el trabajo colaborativo entre Municipios, encargados ambientales, encargado de proyecto y los vecinos, quienes trabajan por un fin en común, protegernos y proteger el medio ambiente”, señala Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente.

Álvaro Mendoza, coordinador de los cuatro proyectos de Coelemu, contento con el resultado que se ha obtenido y el compromiso por parte de los vecinos y el Municipio señala: “ Nuestro trabajo se enfoca en esta zona rural,  ya que existe un mayor foco de contaminación por causa del mal manejo de los residuos, sobre todo en verano, ya que los contenedores con los que contamos tienen una capacidad superior a los 160 litros, por ende la cantidad de vectores que pueden provocar focos de infección es más alto y se vuelve un problema para la comuna. Por esta razón implementamos y desarrollamos un proyecto de reciclaje, el cual fue presentarlo a distintos organismos; Municipio, Unión comunal de juntas de vecinos rurales, DIDECO, quienes aportaron y apoyaron desde un comienzo en el proceso. Finalmente, en menos de un año nos adjudicamos los fondos y obtuvimos el financiamiento que se necesitaba para llevarlo a cabo”, comenta Mendoza.

¿Quiénes pueden presentar proyectos?

Podrán presentarse al concurso personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos específicos señalados para cada concurso en las bases especiales. Pueden ser organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro, como: Juntas de vecinos, Clubes deportivos, Centros de padres, Agrupaciones culturales y ambientales, Comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253), Organismos No Gubernamentales ONG, Asociaciones gremiales, etc.

¿Qué tipo de proyecto se puede presentar?

Se pueden presentar proyectos que tengan que ver con Iniciativas Sustentables ciudadanas, iniciativas sustentables en Establecimientos Educacionales, áreas verdes comunitarias, e iniciativas sustentables para pueblos indígenas.

Para más información con respecto a las bases de postulación, fechas y financiamiento de los proyectos, el MMA pone a su disposición la página web www.fpa.mma.gob.cl.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST