70% de las consultas de urgencias respiratorias en la Red Asistencial corresponden a menores de 14 años.

Escrito por el 28 de junio de 2022

Aumento de atenciones a causa de patologías respiratorias mantiene alerta a nuestros establecimientos y equipos de salud, principalmente en pediatría.

Una importante alza en las consultas por enfermedades respiratorias, especialmente en la población infantil, se registró durante las últimas semanas en Ñuble, lo que ha llevado a potenciar a nuestros equipos de salud de los distintos establecimientos del territorio.

Lo anterior, debido a que junto con el Covid-19 circulan también otros virus estacionales, tales como el respiratorio sincicial, influenza, parainfluenza, adenovirus y rinovirus, entre otros.

“Para nosotros como Red Asistencial, es fundamental tener preparados a nuestros equipos para enfrentar la contingencia sanitaria debido a la alta demanda en nuestras unidades de urgencia por el aumento de consultas por patologías respiratorias. Es fundamental reiterar el llamado a la población al autocuidado, tomando todas las medidas preventivas conocidas, y a realizar un buen uso de los servicios de urgencia”, destacó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

En esa línea el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, enfatizó que “en las últimas semanas hemos vivido un constante aumento en consultas por enfermedades respiratorias, especialmente pediátricas. Cuando estamos comenzando la época de invierno, la población se encuentra más expuesta a ser afectada por la alta circulación viral, siendo estos días las consultas de niños y niñas las que más han aumentado, lo que ha llevado a reforzar las unidades de urgencia para entregar una atención oportuna”.

El profesional recalcó que “entendemos que lo anterior se debe, entre otras cosas, a la co-circulación de las distintas patologías virales con el Covid-19, lo que, sumado al relajo de las medidas de prevención, pone en mayor riesgo a las y los niños. Cerramos la semana epidemiológica número 25 con 36.798 consultas por urgencias respiratorias, un 383% más que el 2021, de las cuales el 70% corresponde a menores de 14 años, por lo que, respecto a la ocupación de camas críticas pediátricas, ésta supera el 90%, condición que se ha mantenido durante las últimas semanas”.

Las autoridades de la institución destacaron además que, ante cualquier síntoma, se encuentra habilitada la línea gratuita “Servicio de Salud Ñuble Te Orienta” 800 123 591, que cuenta con las profesionales capacitadas para atender dudas y así evitar que la ciudadanía tenga que trasladarse a una unidad de urgencia.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST