Informaciones Diputada Loreto Carvajal.

Escrito por el 4 de mayo de 2020

Loreto Carvajal y la violencia intrafamiliar producto de la pandemia: “Estamos muy al debe con nuestras mujeres”

  • En la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara solicitó a la ministra de la cartera acciones que apunten en la línea de la protección además de asegurar un ingreso a las mujeres jefas de hogar víctimas de VIF.

Fue en la comisión de Mujer de la Cámara donde el pasado miércoles se analizó el aumento de las situaciones de violencia intrafamiliar en el contexto de la pandemia COVID 19.

En plena sesión, la diputada Loreto Carvajal aprovechó el momento no sólo para referirse al eventual “mal manejo” del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género respecto a las medidas de protección a las mujeres que estarían siendo víctimas de violencia en el marco de la pandemia, sino también de emplazar a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas y a la Directora del Sernam, Carolina Plaza para que dieran cuenta de las acciones realizadas en esta materia.

La parlamentaria arguyó que pese al llamado que se hace a las mujeres a permanecer en sus casas para resguardarse del contagio “creo que no se están canalizando los esfuerzos de manera diferenciada hacia las mujeres desde el Ministerio” precisó.

Por otra parte, la ex vicepresidenta de la Cámara enfatizó sus dichos señalando que “insistí (a ambas autoridades) con la pregunta de cuáles son las medidas económicas que están trabajando con el Ministerio de Economía o Hacienda y la verdad es que no hubo ninguna respuesta. Nosotros creemos que es necesario atender estos casos de violencia de género que han aumentado, situación que se suma a que muchas de estas mujeres son jefas de hogar y que no tienen acceso otro ingreso si es que no salen a la calle a trabajar ni tampoco tienen alguna posibilidad de resguardar a sus hijos menores porque las salas cuna están cerradas, por lo tanto no le estamos dando ninguna respuesta las mujeres en ese sentido” precisó.

Luego, se refirió a la presentación de un “proyecto de acuerdo” que busca -dijo- se genere un subsidio o un bono especial “a aquellas mujeres que más aún son jefas de hogar y si sumamos que también son víctimas de violencia de género y más encima están obligadas a compartir el mismo techo con en el victimario, es una situación que se agrava cuando es el propio victimario quien es el que lleva el sustento a la familia, por tanto además de la violencia psicológica y física también están sufriendo la violencia económica” recalcó.

Diputada Loreto Carvajal por Ingreso Familiar de Emergencia: “El Gobierno no quiere escuchar”

Si bien la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa en general, rechazó el “corazón” del proyecto, para que en el Senado el Ejecutivo incorporé las modificaciones necesarias. “El beneficio debiera ser para todas las familias que lo necesitan y no haciendo una selección mañosa, ni por un monto que no supera la línea de la pobreza”, indicó Carvajal.

La parlamentaria por Ñuble salió criticar a La Moneda por la forma que ha llevado la discusión de los proyectos que van en ayuda de las personas en situación crítica por el Covid19. A juicio de la diputada, el Ejecutivo “pierde el foco”, ya que “no tiene a la vista la necesidad de evitar que los ingresos de las familias y personas que más lo necesitan estén bajo la línea de la pobreza”, señaló Carvajal.

En este sentido, la diputada por Ñuble insistió: “Este beneficio debiera ser para todas las familias que tengan la necesidad y estén en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, el Gobierno una vez más no focaliza a las mujeres, a los trabajadores, se les pide mantenerse en sus hogares cuando no hay condiciones económicas”.

Para la diputada Carvajal, lo que ha ocurrido en las últimas semanas con la discusión del Bono Covid-19 o el Ingreso de Emergencia es una clara diferencia ideológica. “Este Gobierno tiene como prioridad el sistema económico y no a las personas. En Ñuble, desde el lunes no tendremos ninguna medida de resguardo de la población. Los recursos están en disposición para las grandes empresas, pero no para las personas más necesitadas”, señaló.

Finalmente, la diputada Loreto Carvajal fue enfática en asegurar que “el Congreso tiene la responsabilidad, el deber, de modificar éste y todos los proyectos que sean necesarios. Acá no hay un ánimo obstruccionista, sino que de avanzar tal como lo hemos hecho en otros proyectos, para generar cambios importantes y respuestas efectivas”, puntualizó.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST