Activado FonoMatrona por pandemia en CESFAM Teresa Baldecchi.

Escrito por el 14 de julio de 2020

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El Centro de Salud Familiar Teresa Baldecchi a través del Programa de la Mujer, activó el número de teléfono +56 961042927, para que las pacientes inscritas en este servicio puedan recibir atención y orientación a sus inquietudes en horario de 9 a 17 horas de lunes a viernes.

Gabriela Vera Vásquez, matrona con 10 años de trayectoria y coordinadora del programa, explicó que las usuarias se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, y como estrategia para dar atención y orientación a las mujeres, decidieron utilizar la telefonía y procurar la cercanía y así continuar con la asistencia de salud a través del teletrabajo utilizando también la Red Asistencial y Enlace Nacional (RAYEN)

“Este teléfono está siendo atendido por una matrona así ayudar a todas nuestras usuarias. En nuestras computadoras tenemos RAYEN y podemos gestionar soluciones”, indicó Vera quien recalcó que solo se atienden llamadas telefónicas y no aplica a otro tipo de comunicación como mensajería de WhatsApp.

El servicio de Fono-Matrona comenzó el lunes 6 de julio y de acuerdo con la experiencia obtenida, la mayor cantidad de consultas ha sido sobre administración y uso de métodos anticonceptivos. Las usuarias también pueden consultar sobre anticoncepción de emergencia, infecciones de transmisión sexual y VIH, embarazo y lactancia e información ginecológicas en general. Si no pudiera resolverse el caso de inmediato, se haría una derivación al centro de salud familiar.

“Si una usuaria llama y dice que necesita control porque no tiene anticonceptivos, le explicamos que a causa de la pandemia no se puede hacer el control pero sí se extiende la receta para que la busque, sin necesidad de hacer fila o pedir una hora y así no interrumpe su tratamiento. Tratamos de citar, lo menos posible, a las usuarias al CESFAM Teresa Baldecchi por el riesgo de contagio por COVID-19. Tratamos de resolver todo lo que se pueda vía teletrabajo. Claramente, hay situaciones en que se requiere un examen físico u otro tipo de examen, y entonces sí citamos a la paciente”, agregó la matrona.

Seguimiento del embarazo

Previo a la activación de Fono-Matrona, desde marzo, cuando fue activada la pandemia en el país, en el Programa de la Mujer comenzaron los seguimientos telefónicos a las gestantes.

Indicó la especialista que al menos, dos veces al mes, las embarazadas son contactadas para saber cómo se sienten, revisar sus ecografías y precisar si deben hacerse otras, y si requieren vitaminas y controles.

La matrona explicó que por indicaciones epidemiológicas, deben atender solo usuarias sin acompañante para evitar la acumulación de gente.

“Los box no tienen el espacio para juntar a más de dos o tres personas. Por ejemplo, en una ecografía está la matrona que hace el procedimiento, el funcionario administrativo que digita la ecografía y la usuaria. Ya son tres personas y el espacio es limitado. Si sumamos un acompañante que puede ser el padre de la gestación, o la madre de la gestante, el riesgo para las usuarias y para los funcionarios aumenta. Siempre hemos querido favorecer el acompañamiento de la gestante y la ecografía siempre la hemos querido hacer en presencia del padre para generar el vínculo. Pero en este momento, no se puede”, apuntó.

De acuerdo con las estadísticas, en el Programa de la Mujer actualmente se atienden 6.253 mujeres por control ginecológico, mientras que 3.032 están en control por método anticonceptivo. En control prenatal hay 165 y en control de climaterio hay 134.

 

 


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