Alcalde gestiona trabajos junto a fiscalía y seguridad pública ante hechos policiales de la comuna.

Escrito por el 31 de mayo de 2022

La desaparición de un joven sancarlino y los hechos de violencia que vecinas y vecinos de diferentes puntos de la comuna han acusado contra un sujeto en particular, han sido la especial preocupación del edil en las últimas jornadas.

Hoy por hoy, existen dos casos policiales en nuestra comuna, los que han instado al actuar municipal, y particularmente del alcalde Gastón Suazo, para aportar y gestionar prestaciones para generar posibles soluciones. Por ello, el alcalde ha gestionado reuniones de trabajo junto a la Fiscalía y la Dirección de Seguridad Pública durante las últimas horas.

Y es que se trata de temas sensibles: primero, la desaparición del joven sancarlino Omar Jiménez (22), noticia que ha conmocionado a la ciudadanía local, e incluso, nacional. Segundo, la acusación que vecinas y vecinos de San Carlos han realizado contra un sujeto, quien presuntamente sería el responsable de haber causado daños y episodios de violencia en distintos sectores de la comuna, principalmente al oriente.

COLABORACIÓN CON SEGURIDAD PÚBLICA

Omar Jiménez, de 22 años, desapareció la noche del martes 24 de mayo. Desde aquel día, la búsqueda de Omar ha sido incesante a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI.

“Respecto del joven desaparecido, nosotros como municipio hemos puesto todo el capital de Seguridad Pública a disposición de la familia. Sabemos que este es un tema policial y que es un tema muy delicado y complicado para la familia. Cualquier situación, cualquier indicio, cualquier llamado, cualquier iniciativa de la familia, en este caso la madre o los familiares cercanos, será comunicada directamente con Seguridad Pública para acudir al lugar a ver, recorrer y colaborar, siendo activos ante cualquier necesidad que surja”, comentó la máxima autoridad comunal, alcalde Gastón Suazo Soto.

Cabe destacar que el personal de Seguridad Pública ya se encuentra en comunicación y a completa disposición de la familia. Sin embargo, el alcalde señaló que este caso es “un tema policial, y es sumamente importante recordarle a la comunidad  que sabemos que este es un tema delicado, pero también debemos dejar que las instituciones funcionen y que el ente policial pueda desarrollar su labor como corresponde, con el fin de no entorpecer e intentar solucionar este caso de manera íntegra y objetiva”.

TRABAJO EN FISCALÍA

Respecto del segundo caso, el cual ha generado una serie de controversias en la ciudadanía, al tratarse presuntamente de una persona con desequilibrio psico emocional, el énfasis se ha dado en dos ejes: primero, aportar a la seguridad e integridad de las personas afectadas; y segundo, el otorgarle las prestaciones de salud mental necesarias al sujeto en cuestión.

Sobre el caso, el alcalde señaló que “respecto de la otra persona, que también con un desequilibrio psico emocional ha estado de alguna forma recorriendo varios sectores de la comuna, sobretodo el sector oriente, vale decir que ayer (lunes 30) sostuvimos una reunión muy estrecha con la fiscal de turno, Tamara Cuello, en la cual se llegaron a ciertos acuerdos conversados con ella y de los cuales, incluso, me autorizó a mencionarlos”.

“Primero: lo más importante es invitar a denunciar, es decir, las y los vecinos que se han visto afectados, que por temor o por aprehensión no han reaccionado en términos de denuncias, el llamado es a que hagan la denuncia. Si no hay denuncia no hay nada que movilice al trabajo de Fiscalía. Segundo: Nosotros haremos un oficio que saldrá hoy, a más tardar mañana, lo mismo hará Fiscalía de manera paralela, al Servicio de Salud Ñuble, para ayudar e incitar a una internación en términos de días limitados (tema que determinará el propio Servicio de Salud), para que se pueda tratar esta persona”, añadió el edil.

Cabe destacar que este último proceso avanzará mientras avanza el acto administrativo y judicial, a la cual el alcalde Suazo se comprometió a prestar toda la asesoría jurídica -entendiendo que el caso es un hecho policial- a las familias y a las personas afectadas.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST