Arnoldo Jiménez renuncia a la presidencia del consejo regional de Ñuble.

Escrito por el 4 de febrero de 2021

Durante la sesión ordinaria número 58 del Consejo Regional de Ñuble, desarrollada la tarde de este miércoles, se aceptó la renuncia voluntaria del consejero Arnoldo Jiménez a la presidencia del órgano colegiado. Las próximas semanas se definirá el nuevo presidente, pero por el momento asumirá la subrogancia el consejero Hernán Álvarez.

Este cambio se debe al “Pacto Político de Gobernabilidad”, acuerdo que realizaron los Consejeros Regionales en septiembre de 2018 y el cual tuvo como fecha de término enero 2021. Dicho documento buscó poder mantener los equilibrios políticos y darle gobernabilidad al funcionamiento del ente colegiado.

En el acuerdo se encontraban estipulados los tiempos de presidencia de tres miembros del Consejo Regional; Javier Ávila (RN), desde septiembre de 2018 a noviembre de 2019; Hernán Álvarez (DC), desde noviembre de 2019 a julio de 2020; y Arnoldo Jiménez (PPD), desde julio de 2020 a enero de 2021. En una próxima comisión de Gobierno, se evaluará quién ejercerá el cargo hasta la llegada del nuevo Gobernador Regional en junio de este año.

Respecto a su gestión, el ahora ex presidente del Consejo Regional, Arnoldo Jiménez, comentó que “estoy muy contento de la labor que hemos podido realizar y que, de acuerdo a lo que manifestaron los propios colegas, sintieron una inclusión, una mayor participación, una transversalidad e igualmente los funcionarios del Gobierno Regional”. Agregó que “el espíritu era poder trabajar de forma constructiva y con mucha transparencia y honestidad en la entrega de este servicio público. Pienso que se dio una fase que fue más colaborativa en el trabajo del Consejo, donde era bastante necesario para poder enfrentar la pandemia, apoyar con recursos y colaborar con el Ejecutivo en resolver muchas cosas hacia la comunidad”.

Proyectos aprobados

En esta nueva sesión ordinaria se aprobó por unanimidad los recursos necesarios para la construcción de una red de agua potable con pozo y torre para los vecinos del sector La Horca en la comuna de Quirihue. Se trata de una inversión que asciende a los M$98.650.

De la misma forma, se dio luz verde a la focalización de los programas Fosis 2021 bajo modalidad IRAL. En este sentido, se encuentran contemplados el Programa Acción y el Programa Yo Emprendo, considerando una inversión de M$71.990 y M$264.145, respectivamente.

El Programa Acción se llevará a cabo en las comunas de Portezuelo, Quirihue, Ninhue, Ránquil y Coihueco; por su parte, el Programa Yo Emprendo se divide en dos categorías: avanzado y básico. El primero de ellos considera las comunas de Chillán y San Carlos, mientras que el segundo las comunas de Portezuelo, San Nicolás, Ñiquén, Coihueco, Quillón, Chillán, Pinto y Bulnes.

En el mismo sentido, se dio el vamos a la distribución de los recursos para el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMB-IRAL) y el Programa Mejoramiento de Barrios (PMU Tradicional) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

En el caso del PMB, se aprobaron M$466.601 para las comunas de Ninhue y San Carlos; mientras que M$482.700 fueron destinados para el PMU, distribuido en Cobquecura, Trehuaco, El Carmen, Portezuelo, San Ignacio, Pemuco, Ninhue, Ñiquén y Ránquil.

Asimismo, se dio el vamos a una concesión de uso gratuito a favor del cuerpo de Bomberos de Chillán en el sector Ultraestación y se aprobaron cinco aumentos presupuestarios para diversas iniciativas regionales.

Finalmente, las bases del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales obtuvieron luz verde por parte de los Consejeros Regionales.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST