Atención primaria en salud local compartió experiencias de salud familiar con otras regiones de Chile, Ecuador y México.

Escrito por el 3 de noviembre de 2022

Profesionales de la salud de diferentes regiones del país se congregaron en San Carlos para participar en las 3ras Jornadas de Salud Familiar sobre la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP), organizadas por el CESFAM Dr. José Durán Trujillo con el respaldo de la Municipalidad de San Carlos.

El evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de San Carlos, no se limitó a los asistentes al lugar, sino que fue transmitido y compartido en tiempo real a funcionarios que se conectaron desde todos los rincones de Chile y a profesionales de la salud en México y Ecuador.

VISIONES ECICEP

Nanet González, kinesióloga y funcionaria de la División de Atención Primaria e integrante del Equipo Gestor de la Estrategia de Cuidado Integral del Ministerio de Salud, disertó sobre los desafíos del MINSAL en la implementación de ECICEP. Reconoció la iniciativa local liderada por el Dr. Edison Carriel y la necesidad de posicionar los espacios de reflexión y conversación para ver qué y cómo se está haciendo en la atención de usuarios con multimorbilidad.

“Está demostrado que el abordaje integrado de las personas tiene mejores resultados en indicadores de salud, en satisfacción usuaria y otros elementos. Tenemos el desafío de conversar esto con nuestro sistema y organización habitual”, señaló González.

Patricia Villaseca, médico de familia y directora del Programa de Salud y Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, señaló que es importante compartir las experiencias sobre la atención de usuarios crónicos con multimorbilidad para prevenir el agravamiento de sus enfermedades.

“Lo que estamos haciendo es tratar de cambiar la organización de los servicios para mejorar los resultados. Cada territorio es distinto y por eso es importante las jornadas locales que se hacen para compartir las experiencias”, indicó Villaseca.

Raquel Pavéz, médico de familia del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Ñuble consideró que el evento permitirá poner en común las ideas y formas de implementación de la sobre la Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas.

“Es aprender y compartir experiencias. Como Servicio de Salud, lo validamos mucho. En Ñuble contamos con recursos iniciales para apoyar tres establecimientos piloto dentro de los cuales está el CESFAM Durán Trujillo, por lo tanto, San Carlos, es una de las comunas que más ha avanzado”, agregó la funcionaria.

Gerardo Villagra, jefe del Departamento de Salud Municipal de San Carlos en representación del alcalde de la ciudad, Gastón Suazo, valoró la jornada que servirá para mejorar y potenciar la salud integral de los usuarios en el marco de las presentaciones de multimorbilidad.

“La Administración del alcalde Suazo entiende y ha asumido la salud de la comuna como prioritaria, potenciando los dispositivos de salud de la comuna, aumentando los aportes municipales al presupuesto de salud y especialmente apostando a las propuestas e iniciativas que de sus propios funcionarios desarrollan”, agregó.

Este viernes continuará la actividad con ponencias sobre procesos de seguimiento a distancia de adultos mayores, descripción farmacológica, el desafío de la incorporación de la salud mental a la estrategia ECICEP, entre otros y talleres prácticos.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST