Autoridades anuncian ocho nuevas medidas para disminuir contagios de coronavirus en Ñuble tras fin de la cuarentena.

Escrito por el 23 de abril de 2020

Un paquete de medidas tanto para la región como para Chillán y Chillán Viejo anunciaron las autoridades esta mañana, para hacer frente al fin de la cuarentena en la intercomuna y así contribuir a mantener los bajos números de nuevos casos de coronavirus en Ñuble. Se trata de ocho iniciativas que comenzarán a operar desde mañana, viernes 24 de abril.

El Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, General Cristián Vial, aseguró que se “va a encontrar mucho control militar y policial, controlando el distanciamiento, las medidas sanitarias, todas las que ya están en vigencia desde hace tres semanas”.

Sobre las medidas, detalló que una de ellas será la “peatonalización de las calles céntricas para permitir distancia social, es decir, la restricción para el acceso vehicular va a estar en vigencia hacia el centro de Chillán y para eso vamos a tener cierres de accesos en las calles céntricas. Esos cierres van a estar en 18 de septiembre con Maipón, en El Roble con Carrera, en Arauco con Libertad, en Constitución con 5 de abril, en Maipón con Isabel Riquelme, en 5 de abril con Cocharcas y en Arturo Prat con Arauco. Eso va a permitir que los autos no le resten espacio a las personas para que podamos circular con mayor distanciamiento”.

En segundo lugar, señaló que “está prohibido todo tipo de comercio ambulante o callejero dentro del cordón sanitario, porque este tipo de comercio, ineludiblemente e inevitablemente, congrega gente, por lo tanto, la autoridad sanitaria ha emitido una resolución que rige desde ayer de manera indefinida donde se decreta la prohibición del expendio de bienes y servicios a través del comercio ambulante dentro del cordón sanitario”; para, finalmente, destacar que también hay un compromiso con la Cámara de Comercio en las prácticas de bioseguridad. “Esto es un acuerdo bastante integral, para poder generar responsabilidades en las personas que van a abrir sus locales comerciales y también en los que van a circular por locales comerciales”, dijo.

Por otra parte, el Intendente Martín Arrau complementó las medidas entregadas por el General Vial, dando a conocer que “nosotros vamos a cooperar con un nivel de fiscalización alto, varios servicios públicos van a estar colaborando, además de fiscalizar lo propio, también fiscalizarán estas medidas sanitarias de resoluciones que ya son de público conocimiento dictadas por la autoridad sanitaria”.

Además, agradeció a los municipios de Chillán y Chillán Viejo “que han estado sanitizando y vamos a concentrar procesos de sanitización de los espacios más concurridos como bancos, instituciones pagadoras, notarias, precisamente, para darle más tranquilidad a la población”. En último término, sumó agradecimientos para un grupo de jóvenes, “a través del Injuv que van a estar ahí no solo ayudando a ordenar las filas que pueden producirse, pero sobre todo capacitando, generando conciencia en las personas que están en el centro de la ciudad o en lugares concurridos”.

Finalmente, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, también entregó nuevas medidas relacionadas al ámbito laboral, explicando que “el levantamiento de la cuarentena implicará estándares mínimos para los trabajadores, cuatro específicamente para lo que es el transporte de los trabajadores que será la higienización, desinfección y sanitización de los vehículos donde se transporte a los trabajadores, al inicio y al término de la jornada; tener mascarillas para el uso de los trabajadores dentro del vehículo donde serán transportados; tomarles la temperatura antes de subir al vehículo y que exista separación entre ellos de al menos un puesto vacío”.

En relación a lo mismo, mencionó que habrá estándares mínimos para los trabajadores en sus lugares de trabajo, “lo que implica tener un procedimiento adecuado para establecer todas las medidas de prevención de contagio del coronavirus. Para ello se debe implementar qué hacer en caso de que exista un caso sospechoso o confirmado dentro de un lugar de trabajo. Además, es importante que dentro de estas medidas siempre se favorezca el teletrabajo y flexibilidad horario para quienes puedan realizarlo”. Agregó que “es importante la sanitización sobre todo en los lugares donde existan comedores, donde también se deben mantener las distancias de más de un metro” y destacó la importancia del “uso de mascarillas y antiparras o escudos faciales para los trabajadores en sus puestos de trabajo”.

Resumen de las medidas

Las nuevas medidas entregadas por las autoridades, se resumen en lo siguiente: 1.- Peatonalización de calles céntricas para permitir distancia social, 2.- Prohibición de todo tipo de comercio ambulante o callejero dentro del cordón sanitario, 3.- Compromiso Cámara de comercio de prácticas de bioseguridad, 4.- Estándares mínimos para el transporte de trabajadores 5.- Estándares mínimos en lugares de trabajo, 6.- Reforzamiento de fiscalización con funcionarios de diferentes reparticiones, 7.- Sanitización centro cívico de Chillán por parte del municipio y 8.- Grupo de voluntarios INJUV para ordenamiento en aglomeración de personas.

Balance coronavirus en Ñuble

Respecto a las medidas vigentes, el General Vial detalló que “los detenidos que tenemos en las últimas 24 horas son 11 por toque de queda y 37 por cuarentena total, lo que da un total de 48 en las últimos 24 horas y un total acumulado a la fecha de 1.613 detenciones”. Del mismo modo, expresó que las “infracciones por no usar mascarillas en lugares públicos y en locomoción colectiva en las últimas 24 horas, 36 y un total acumulado de 267”.

Sobre la nueva fase que vivirán Chillán y Chillán Viejo, sin cuarentena, destacó que “para mí, hay tres palabras claves: organización, prevención y compromiso. Organización para todas las personas cuando usted vaya a salir, vea en qué horarios va a salir, recuerde sus medidas de protección que va a llevar, etc.; prevención, con la distancia social, el uso de mascarillas, el lavarse las manos; y compromiso con usted, con los suyos y con los demás a cuidarse”.

En tanto, la seremi de Salud entregó el balance de hoy con cierre a las 21 horas de ayer: “Tenemos cinco nuevos casos en la Región de Ñuble, lo que nos da un total de 708 casos confirmados acumulados y de ellos 73 son casos activos, más de 5.959 contactos identificados, hospitalizados 24 pacientes, de ellos 16 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y 11 en ventilación mecánica”. Se mantienen 13 defunciones en la región y 68 exámenes pendientes.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST