Autoridades celebran el Día del Dirigente vecinal y comunitario con distintos líderes de Ñuble

Escrito por el 6 de agosto de 2021

El 7 de agosto del año 1998, se instruyó en nuestro país el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, instancia que nace con el fin de reconocer el trabajo que realizan día a día, y de forma voluntaria miles de hombres y mujeres a lo largo del país, buscando el beneficio directo para sus sectores poblaciones y comunidades. Paralelamente, se cumplen 53 años de la primera ley de Juntas de Vecinos, que fue publicada en agosto de 1968 en el Diario Oficial.

Para conmemorar este día, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua encabezó junto al Seremi de Gobierno, Raúl Martínez y otras autoridades de la región, una acotada ceremonia junto a 45 dirigentes sociales de Ñuble, instancia en la cual se les entregaron reconocimientos, agradeciendo y destacando su labor en favor de sus comunidades y donde pudieron compartir con las autoridades necesidades e inquietudes de cada organización. La celebración fue resguardada por profesionales de la Seremi de Salud en el Centro de Eventos de Copelec en Chillán, quienes se aseguraron del cumplimiento de medidas sanitarias dispuestas en el Plan Paso a Paso.

«Para nosotros como región naciente de Ñuble ha sido fundamental el trabajo en conjunto con nuestros dirigentes sociales y rurales de distintas entidades, porque esa gestión es clave, son ellos la primera línea para poder nosotros acceder a los reales requerimientos de los vecinos. Es por lo mismo que hemos tomado la decisión como Gabinete de hacer una actividad con dirigentes sociales de las 21 comunas de la región para, de alguna manera, conmemorarlos y celebrar un día por su destacada labor». Agregó que “nuestros dirigentes son las máximas autoridades y líderes de sus territorios, muchas veces son criticados y otras veces, aplaudidos por el trabajo que hacen, pero para nosotros son nuestro pilar de la construcción de una mejor región de Ñuble para todos, por eso estamos felices de hoy poder homenajearlos”.

 

En la actividad, estuvo presente el Senador Claudio Alvarado quien reconoció “el importante rol que tienen los dirigentes en diferentes tipos de actividades y que la autoridad reconozca ese trabajo que se hace de manera voluntaria, dejando de lado muchas veces las actividades propias de la familia para dedicarse a un trabajo mancomunado con los vecinos (…) esto hay que reconocerlo y por sobre todo darles solución, en la medida de lo posible, a los planteamientos que traen los dirigentes que recogen los problemas de sus comunidades”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Raúl Martínez, señaló que “el honor, la solidaridad y el sacrificio son algunas de las virtudes que hoy día destacan en nuestros dirigentes sociales de la Región de Ñuble. Hoy queremos premiar a nuestros dirigentes, a quienes queremos premiar como Gabinete Regional, porque tenemos el compromiso de trabajar unidos con ellos así como lo hemos venido haciendo especialmente en tiempos de la pandemia en distintas instancias que han sido posibles gracias a los dirigentes sociales y líderes de nuestra región».

Una instancia que agradeció Ema Vargas, dirigente social del sector Ciruelito en la comuna de Pinto «me parece genial y muy lindo que en este día nos reconozcan a nosotros nuestra labor porque es totalmente desinteresada y esto es darnos un impulso a nuestra vocación. Lo que está realizando el Gobierno hoy hace que uno se sienta respaldada en su labor y así seguir motivados trabajando hacia adelante».

 

El dirigente del sector rural Cajón El Manzano de Quirihue, Gabriel Arriagada comentó que «esta celebración es un gran reconocimiento para todos los dirigentes. Es algo fabuloso y ojala que nunca se olviden que realmente los dirigentes campesinos, de juntas de vecinos, centros de adultos mayores u otros están haciendo una gestión hermosa».

 

Finalmente, María Cristina Gutiérrez, presidenta de la junta de vecinos Los Volcanes 6 y 7 y de Villa San Pablo aseguró que “tener nuestro día es lindo e importante, nosotros hacemos una labor que para algunos no es muy grata y si somos dirigentes tenemos que hacerlo de corazón. A mí me encanta ayudar a los demás, los niños, los adultos mayores y preocuparme de todas sus cosas, llevo 33 años como dirigente vecinal para poder ayudar a mi comunidad y cada vez mejorarla más”.

En la oportunidad, se entregó un reconocimiento especial a Yuliett Chavarría, esposa del destacado dirigente vecinal y presidente de la Junta de Vecinos Doña Francisca 3, Manuel Figueroa Martel (Q.E.P.D.) como una muestra de gratitud por el trabajo de gestión y colaboración realizado. A esto se suma un emotivo momento, donde los asistentes guardaron unos segundos de silencio en homenaje a los 624 ñublensinos que han fallecido producto de la pandemia.

 


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST