Autoridades inauguran obras de remodelación del Parque Quirell de San Carlos.

Escrito por el 5 de diciembre de 2020

129761599-884036992425931-1514529605717385479-n-1

Inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo supera los $881 millones de pesos.

Durante la tarde, de este jueves, se realizó la inauguración y entrega oficial de las obras de remodelación y habilitación del Parque Lacustre Quirell, espacio ubicado a un costado del Centro Cultural de San Carlos.

La ceremonia, realizada bajo estrictos protocolos sanitarios, fue liderada por el intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardúa, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu y el alcalde de San Carlos, Pedro Méndez. También estuvieron presentes la gobernadora de la provincia de Punilla, Pía Sandoval y la seremi de las Culturas, María Soledad Castro, entre otras autoridades.

El proyecto, que comenzó su ejecución en octubre del 2019, contempló recuperar el área que rodea la laguna Quirell mejorando su espacialidad y funcionalidad junto con recuperar el valor patrimonial del lugar, cuya superficie alcanza los 13.813 m2.

El espacio, que beneficiará a 53 mil personas y cuya inversión superó los $881 millones, cuenta con nuevos pavimentos en hormigón estampado, baldosas, adoquines de piedra, pavimento articulado; obras de paisajismo y áreas verdes, sistema de evacuación de aguas lluvia y sistema de riego mediante presurización (captación desde la laguna).

Según detalló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu “la nueva estructura, también incluirá una estación para carruajes campesinos, un área para exposiciones, terrazas de borde laguna y se aumentará la seguridad del lugar mediante la instalación de luminarias LED”.

Además, el mobiliario urbano incluye: escaños tipo plaza, juegos infantiles y basureros.

El intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa, valoró el trabajo realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo “sabemos que este ha sido un año complejo, pero pese a la emergencia sanitaria, Minvu ha sido un gran aliado en el desarrollo de proyectos para Ñuble, como el mejoramiento de este parque que hoy inauguramos y que recupera un espacio patrimonial y de esparcimiento para miles de familias. La pandemia nos ha enseñado la importancia de los espacios públicos amplios y esperamos que este sea un lugar que aprovechen los vecinos, por supuesto manteniendo los resguardos necesarios”.

128685518-2888067044756899-3348971451672111874-n

Por su parte el alcalde de San Carlos, Pedro Méndez, dijo que “es tremendamente importante haber recuperado un lugar tan emblemático para la comuna, lugar que sin duda iremos reforzando con nuevas iniciativas que potenciarán el sector que será nuestro principal punto de encuentro”.

Cabe precisar, que el Parque Quirell se suma al Parque Central 11 de septiembre ubicado en la Población con el mismo nombre, que fue entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo al uso público durante el 2018. El objetivo de esa iniciativa fue potenciar las características propias acordes a las actividades realizadas en el lugar, aumentando espacios de permanencia, desarrollo de actividades recreativas y culturales, conformes a la identidad de la comuna.

Red de Parques para Ñuble

“Desde que iniciamos nuestro trabajo en la cartera de Vivienda y Urbanismo nos propusimos aumentar la cantidad de áreas verdes y espacios públicos, por lo que hoy tenemos significativos avances con la materialización de estos proyectos tan anhelados por la comunidad”, detalló Urrestarazu.

seremi-Carlos-Urrestarazu

Es así, que lo que hemos denominado el nuevo pulmón verde para Ñuble “supera actualmente las 24 hectáreas, siendo el parque Quirell de San Carlos el primero en iniciar sus obras y en ser entregado para el uso público”, finalizó el seremi del Minvu.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST