Autoridades lanzan campaña para crear conciencia vial en los conductores en zonas urbanas.

Escrito por el 2 de marzo de 2021

1-1-3

“Yo respeto los 50 km/hr. ¿Y tú?” es el lema de la iniciativa que busca promover un cambio en el comportamiento de los automovilistas.

 Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, junto a funcionarios de la Municipalidad de Coihueco, Carabineros, equipo de inspectores de fiscalización y al coordinador regional de la CONASET dieron inicio a una campaña educativa que busca promover el respeto de la velocidad máxima urbana de 50 km/h por parte de los automovilistas, en el marco de una fiscalización de velocidad que se realizó en la plaza de la comuna de Coihueco.

“Hay una línea muy delgada entre lo que es la zona urbana y la zona rural, por lo mismo, llamamos a respetar la señalética y los máximos de velocidad en las zonas urbanas, que es de 50 km/h. De esta forma, prevenir siniestros y, sobre todo, fallecidos en estos siniestros viales”, declaró la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin Lanata.

Las autoridades presentaron la campaña “Yo respeto los 50 km/hr. ¿Y tú?”, cuyo objetivo es crear conciencia entre los conductores para que acaten la ley, que establece en 50 km/h la velocidad máxima en zonas urbanas. Además de la promoción en redes sociales, se repartirán stickers reflectantes con dicho logo a los automovilistas en distintas localidades de la región, de modo que el mensaje viaje con ellos y así llegue a más personas.

En esa misma línea, el administrador municipal, Russel Cabrera, agregó que “valoramos la campaña que se realiza por que la principal responsabilidad, sin duda, es de los propios conductores, de manera que, gracias por estar aquí en Coihueco y porque queremos que nuestros conductores se sumen, que sean parte de la conciencia que debe haber sobre el respeto de la velocidad de zonas urbanas”.

En la oportunidad, se entregaron datos que dan cuenta de un aumento del 39% de los fallecidos a causa de la velocidad en zonas urbanas durante el año de pandemia 2020, lo que preocupa a las autoridades. En Ñuble, durante el 2020 hubo un total de 114 siniestros investigados con una consecuencia de 70 fallecidos. De esas cifras, 21 personas fallecieron por causa de exceso de velocidad en 2020.

“Este año como región tenemos un aumento de las infracciones por exceso de velocidad y connotados casos de accidentes de tránsito con resultado de muerte, precisamente, por no respetar la velocidad permitida en las rutas y vías. Esta mañana, en una de las intersecciones de las cuales hemos recibido alertas de nuestros vecinos, realizamos esta fiscalización de velocidad, donde controlamos a 15 vehículos y cursamos una infracción a un conductor por no contar con licencia de conducir. Hay que destacar que Carabineros continúa controlando y fiscalizando la normativa de Tránsito, para seguridad de conductores y peatones”, señaló el Capitán Álvaro Muñoz Diaz, Subcomisario de Coihueco.

Finalmente, las autoridades recuerdan las multas asociadas por exceso de velocidad: la Infracción gravísima, donde se excede en más de 20 km/h el límite máximo de velocidad tiene una multa desde 1,5 a 3 UTM. Además, conlleva una suspensión de la licencia de conductor desde 5 hasta 45 días. Por otra parte, está la Infracción grave que considera el exceder de 11 a 20 km/h el límite máximo de velocidad y que se puede llegar a pagar una multa entre 1 a 1,5 UTM. Por último, la Infracción menos grave la cual consiste en exceder hasta en 10 km/h el límite máximo de velocidad y tiene una multa asociada: 0,5 a 1 UTM.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST