Autoridades refuerzan vigencia de medidas tras término de la cuarentena.

Escrito por el 27 de abril de 2020

Un positivo balance de las primeras jornadas sin cuarentena en Chillán y Chillán Viejo realizaron hoy las autoridades, quienes además destacaron que siguen operativas otras medidas para resguardar la salud de los ñublensinos frente al coronavirus. El Intendente Martín Arrau aseguró que pese a las buenas cifras y el desarrollo de la pandemia en Ñuble, “no quiero que nos relajemos un minuto, quiero que quede claro que todas las medidas que ha dado la autoridad sanitaria siguen vigentes, seguimos con toque de queda, con cordón sanitario, con corte en las calles céntricas, prohibición de que funcionen todos los recintos que tienen aglomeración de público como pubs, discotheques, cines, etcétera” e hizo un llamado a respetarlas.

En este sentido, enfatizó que “si las calles están cortadas, aprovechemos las calles, caminemos por ellas para que estemos lejos unos de otros, ese es el sentido de esta norma. Hay trastornos en el tránsito, por supuesto que sí, pero tiene un fin superior que es mantener la distancia y la salud de las personas. Cuidémonos entre todos, de tal manera que demostremos que Ñuble es digno de estas buenas cifras, que vamos a seguir manteniéndolas y bajando nuestra cantidad de casos activos que hoy día ha ido disminuyendo (…) y esto es gracias al esfuerzo de cada uno de los habitantes de Ñuble”.

Declaraciones a las que se sumó el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, General Cristián Vial, quien recalcó que en Chillán “hay un corte de acceso vehicular al centro y las calles están a la disposición de los peatones, justamente, para que puedan usarlas, para que puedan transitar por ellas y puedan distanciarse el uno del otro. En el centro de Chillán está Carabineros controlando el ingreso”.

Respecto del orden público, aseguró que “detenidos por toque de queda, el cual continua vigente en todo el territorio nacional, tuvimos 21 detenidos, los que totalizan 1.769 personas a la fecha, también algunas infracciones por el no uso de mascarillas, siete en las últimas 24 horas”. Asimismo, mencionó que “Chillán y Chillán Viejo en su cuarto día sin cuarentena, las personas retomando sus actividades, sus trámites, y también lo más importante, tomando las precauciones del autocuidado, del distanciamiento, de usar mascarillas”.

Sobre el fin de semana largo que se avecina, explicó que “tenemos un plan que es muy similar al que implementamos para Semana Santa, así que vamos a estar con mucha presencia militar y policial, especialmente, en los lugares turísticos de la región y controlando precisamente que las personas no se trasladen a una segunda vivienda”.

Por otra parte, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, confirmó diez casos nuevos para la Región de Ñuble y “un total de 741 casos confirmados acumulados, de ellos, 80 son activos en este momento. Existen 26 personas que están hospitalizadas, diez de ellas en la UCI y nueve en ventilación mecánica a causa del coronavirus”. Agregó que la cantidad de defunciones se mantiene en 14 fallecidos.

También entregó la distribución de casos activos por comuna, que es la siguiente: Chillán, 35 casos activos; Coihueco, 17 casos activos; Bulnes, ocho casos activos; con cinco casos activos, las comunas de San Carlos y Chillán Viejo; tres casos activos en la comuna de San Ignacio; dos casos activos la comuna de Yungay; y un caso activo las comunas de Quillón, Quirihue, Ninhue, San Fabián y Pinto.

Operativo por COVID 19 positivo

Durante esta jornada, también se activó el protocolo en el centro de Chillán frente a la detección de un caso positivo de coronavirus. Ante esto, el Intendente Arrau agradeció a los vecinos que “nuevamente han dado una alerta que nos permite activar el protocolo Covid, por una persona que ha vulnerado la cuarentena, pese a estar diagnosticado positivo con coronavirus. Este es un hecho muy grave, además que es una reincidencia de la misma persona, un ciudadano chino que hace algunos días estaba abriendo su local comercial y que hoy día circulaba por las calles céntricas de nuestra ciudad. No lo vamos a tolerar y de hecho presentaremos una querella como Intendencia contra esta persona por su gran irresponsabilidad”.

La seremi de Salud informó que esta persona fue derivada a una residencia sanitaria para que reciba la atención médica correspondiente.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST