Ballet folclórico municipal “Bafom Sancai” lideró celebración del día internacional de la danza.

Escrito por el 2 de mayo de 2022

Elencos de música y danza del Bafom, junto a sus academias, fueron acompañados por Aucapán San Carlos y los campeones regionales de Cueca Adulta 2022.

El Centro Cultural San Carlos de Itihue se transformó en el epicentro del Día Internacional de la Danza en nuestra comuna, tras realizarse allí su celebración este viernes recién pasado. Con la presencia del alcalde, Gastón Suazo; la delegada presidencial provincial, Rocío Hizmeri; la concejala, Lorena Polanco; y el concejal Daniel García; elencos de música y danza del Ballet Folclórico Municipal (Bafom Sancai), lideraron la velada.

El evento fue liderado por el trabajo que el Bafom Sancai, a través de sus profesores: Nicole Carvajal, Javiera Salas, Alex Cruz,  Leonardo Sepúlveda y Arturo Mora, ha desarrollado durante sus meses de funcionamiento. En primera instancia, niños y adultos de las distintas academias del Ballet Folclórico Municipal participaron de la jornada.

Ballet Mini, Ballet Infantil, Baile de Parejas, Danza Contemporánea, Jazz Dance, Danza Moderna, Folclore Infantil, Folclore Adulto y la Academia Municipal; recibieron la emoción y el aplauso de las y los asistentes, quienes colmaron las butacas del recinto cultural de nuestra comuna. Como invitados especiales asistieron: el elenco de Aucapan San Carlos y sus ritmos andinos, y Rocío Gutiérrez junto a Cristian Hernández, pareja cuequera sancarlina y campeones regionales de cueca adulta 2022. Finalmente, los primeros elencos del Bafom Sancai fueron los que pusieron “la guinda de la torta”, interpretando “La Rosa con El Clavel” y “Cuadro ‘Violeta’”.

“UN ORGULLO PARA NUESTRA CIUDAD”

Arturo Mora, director artístico del ballet, comentó este lunes: “Nos sentimos muy emocionados por el apoyo de la comunidad, de las familias y de los integrantes de cada academia y elencos. Fuimos felicitados por las autoridades y nos hacen referencia a que nunca antes en San Carlos se habría realizado una celebración del día de la danza como fue este pasado 29 de abril. ‘Un orgullo para nuestra ciudad’ fue la frase más escuchada por todo Sancai. ¡Estamos Felices!”.

En la misma línea, añadió que “quedamos muy conformes y llenos de energía para continuar formando y enseñando a las futuras generaciones que mantendrán vivo a Sancai durante el tiempo. Seguiremos dando lo mejor de la forma más profesional y seria para este proyecto que tanto amamos como sancarlinos, hijos de nuestra ciudad. Llevaremos el nombre de Violeta y de San Carlos a lo más alto”.

Gastón Suazo, alcalde de la comuna y quien estuvo presente en primera fila de principio a fin, también tuvo elogios para la presentación: “Sin duda, jamás habíamos presenciado un día de la danza como el de hoy. Con aplausos y felicitaciones ensordecedoras para el tremendísimo trabajo y realce que el Bafom Sancai le ha dado a nuestra comuna en menos de un año de funcionamiento. Como sancarlinos debemos estar profundamente orgullosos de lo que han alcanzado hasta hoy, y del enorme talento folclórico que existe en nuestra comuna, como lo que también fue mostrado por Aucapan y por nuestros flamantes representantes sancarlinos y ñublensinos en el próximo Nacional de Cueca en Arica”.

PRÓXIMOS EVENTOS

Como bien mencionó su director artístico, Arturo Mora, el Bafom continúa sus preparativos para sus próximos desafíos y eventos. Actualmente, Bafom Sancai está finalizando la Obra de Violeta Parra, presentación que espera ser lanzada a mediados de Mayo. Además, ya cuenta con invitaciones de otras comunas como Los Ángeles, San Fabián, Retiro, entre otras.

“Esperamos muy pronto poder participar de los carnavales internacionales de folclore que es el sueño por el cual estamos trabajando. Ya para septiembre tendremos el cuadro de zona centro y finalizando este año queremos sorprender con Rapa Nui”, finalizó Arturo Mora.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST