Bienes Nacionales capacita en regularización de terrenos a funcionarios municipales de Ñuble.

Escrito por el 9 de mayo de 2022

Una importante jornada de capacitación, a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, vivieron funcionarios municipales de las 21 comunas de Ñuble.

Se trató de una iniciativa cuyo objetivo fue orientar a los asistentes en los procedimientos para la elaboración de carpetas para la regularización de terrenos, según explicó el Seremi Cristian Ortiz.

“Esta actividad la organizamos sabiendo la importancia que tiene el trabajo colaborativo con los municipios, ya que son nuestros aliados a la hora de ayudar a los vecinos y vecinas a regularizar sus terrenos y obtener así sus títulos de dominio”, dijo Ortiz.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad regional, durante la capacitación, a cargo de los abogados de la Unidad de Regularización de la Seremi de Bienes Nacionales, los funcionarios pudieron conocer sobre los requisitos del procedimiento, los criterios para regularizar y la documentación necesaria, entre otros puntos.

“Creemos que esta actividad fue muy provechosa, ya que quienes participaron pudieron instruirse y conocer más sobre todo lo que se requiere para poder regularizar a través de Bienes Nacionales. Además, mediante el análisis de casos prácticos, fueron viendo ciertas situaciones a las que pueden verse enfrentados, de manera que puedan ayudar, de mejor manera, a que las personas despejen sus dudas”, enfatizó el Seremi.

Por su parte, el Delegado Presidencial Claudio Ferrada, quien dio el vamos a la actividad, destacó la importancia de este tipo de iniciativas.

“Me pone muy contento que se abran estos espacios y que existan los procesos colaborativos entre los distintos organismos. Me parece que ese es el camino para seguir avanzando e ir respondiendo a las necesidades de la gente”, recalcó.

Cabe señalar que para iniciar un proceso de regularización se debe cumplir con ciertos requisitos, como contar con la posesión material del inmueble por al menos cinco años de forma pacífica, continua y exclusiva.

Además, se debe acreditar que no existe un juicio pendiente, y la existencia de actos de posesión, como pago de contribuciones, plantaciones o construcciones.

Así también, el avalúo no debe exceder las 380 UTM para inmuebles urbanos y 800 UTM para inmuebles rurales.

Formularios

En la página del Ministerio de Bienes Nacionales (www.bienesnacionales.cl) se pueden descargar los formularios a incluir en las carpetas para iniciar los trámites, los que también están disponibles en la oficina regional en calle Yerbas Buenas #540, Chillán.

Quienes deseen realizar consultas pueden escribir a nuble@mbienes.cl o llamar al 422500479. Además, se atiende de manera presencial, de 08.30 a 13.30 hrs. en Yerbas Buenas #540, Chillán.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST