Bomberos de Ñuble se suma a labores de búsqueda a una semana de la tragedia en Cobquecura

Escrito por el 17 de septiembre de 2021

  • Las autoridades además lamentaron que ayer, un menor de 3 años falleció ahogado en el sector de Colmuyao, pese a los esfuerzos y rápida respuesta de las entidades de seguridad que hay en el lugar, haciendo un llamado a la precaución. Hoy tareas se centrarán entre Iglesia de Piedra y Pullay, para poder tener buenas noticias en la rebusca de los tres jóvenes extraviados desde el sábado pasado.

 

A una semana de la tragedia vivida el pasado sábado en el sector de Iglesia de Piedra en Cobquecura, donde tres jóvenes fueron arrastrados por el fuerte oleaje, sin aún ser encontrados, a pesar del amplio despliegue de búsqueda, ayer en el sector de Colmuyao, al sur de Cobquecura, cerca del límite con Trehuaco, se trasladaron los especialistas de rescate de la Armada, Carabineros, Ejército y bomberos, ante el aviso que un menor estaba desaparecido también arrastrado por el mar.

 

A pesar de la rápida respuesta de las entidades de emergencia, el menor de 3 años perdió la vida, dando nuevamente un duro golpe a la zona y a la región de Ñuble. “Sufrimos nuevamente una lamentable tragedia, hay que respetar mucho acá el mar en Cobquecura. Ayer un menor de 3 años en la zona de Colmuyao, zona sur de Cobquecura, donde rápidamente todo el grupo de respuesta se trasladó a la zona, entre 15 a 20 minutos se pudo rescatar al niño del agua, pero estaba ya sin vida. Hemos reiterado durante toda la semana, que tengan mucho cuidado de acercarse a la costa, acá tenemos una rompiente muy pronunciada donde la ola golpea muy fuerte”, señaló el Delegado Presidencial Provincial de Itata, Daniel Andrades.

Sobre el mismo hecho, el subjefe de la Gobernación Marítima de Talcahuano, comandante Oliver Spichiger, indicó que “ayer cuando estábamos en la búsqueda de las tres personas desparecidas, recibimos un llamado telefónico al número 137 en que nos indicaban que una persona se había caído al mar, tuvimos que parar la búsqueda y redirigir todos los medios hacia el sector sur de Cobquecura, y nos encontramos con la lamentable noticia que era un menor de tres años que se había caído al mar. Fue sacado por buzos de la Gobernación Marítima de Talcahuano, haciéndole reanimación, y lamentablemente el servicio médico indicó que había fallecido. El llamado es el autocuidado y responsabilidad, porque acá la zona es complicada, ya que no hay playas habilitadas”.

Labores de rebusca se extenderán por 43 kilómetros

En el trabajo de rebusca de Ismael Andrés Botti Rojas (37 años), Diego Alberto Águila Bustamante (30 años) y Jorge Andrés Leiva Herrera (37 años), ayer fueron encontradas nuevas prendas, pero éstas no pertenecían a los jóvenes. “Ayer se encontraron tres prensas que fueron investigadas por Carabineros, pero no corresponden a las personas desaparecidas. Hoy día se mantiene la búsqueda principalmente desde la zona cero (Iglesia de Piedra) hasta el faro Carranza, abarcando 43 kilómetros. Hay dos puestos de mando, uno en la comuna y otro al norte, con el capitán de Puerto Constitución. Dada la condición que tenemos, esperamos resultados positivos durante esta jornada”, señaló el comandante Oliver Spichiger.

A su vez, hoy se han sumado 35 voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de diferentes comunas de Ñuble, ya están apoyando en los trabajos de rebusca. El superintendente de Bomberos de la comuna costera de Ñuble, Herman Piceros, explicó que “nos han destinado la zona desde iglesia de Piedra hasta Buchupureo. Contamos con la presencia de diversos cuerpos de Bomberos de la Región, están de Yungay, Ñipas, San Nicolás y Quirihue; el sábado y domingo tendremos a otros cuerpos de bomberos de Ñuble. Estamos equipados con drones, haremos una búsqueda muy exhaustiva del lugar, con 35 voluntarios y 6 carros que movilizarán a los voluntarios”.

 

Desde el Municipio, en vísperas de una afluencia masiva de turistas por las Fiestas Patrias llamaron a los turistas y vecinos, a evitar acercarse al mar. “Seguimos entregando el apoyo a la familia tanto en alimentación, alojamiento y apoyo social. Como comuna lamentamos la lamentable tragedia de ayer con la pérdida de un menor de edad y hacemos un llamado a los turistas y vecinos que llegarán este fin de semana, a que tengan los cuidados y resguardos, Cobquecura es una playa no apto para el baño. Sean todos bienvenidos, pero siempre con las medidas de prevención respectivas.

 

 


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST