Buenas noticias para los trabajadores: Sauerbaum anuncia extensión del seguro de cesantía hasta Diciembre 2021.

Escrito por el 26 de enero de 2021

Proyecto que busca extender la Ley de Protección del Empleo (LPE) y la flexibilización del Seguro de Cesantía (CS) para seguir enfrentando la crisis del Covid-19 que afecta a las empresas y trabajadores del país, inicia su discusión en el Congreso.

“Es una gran iniciativa por que permite que muchas personas y empresas, que han visto en esta opción una real oportunidad, puedan seguir utilizándola, con el apoyo estatal que se requiere”, calificó el diputado Frank Sauerbaum el proyecto de ley que ya inició su discusión y que busca extender la ley de Protección al Empleo.

Según sostuvo Sauerbaum “esta iniciativa lo que hace es facultar al Ministerio de Hacienda, junto con el Ministerio del Trabajo para extender, mediante uno o más decretos supremos, la vigencia de las leyes Nº 21.227 (LPE) y 21.263 (que Flexibiliza transitoriamente requisitos para acceder al Seguro de Cesantía) y aumentar los giros con cargo del Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Desempleo, para los trabajadores suspendidos por acto de la autoridad.  Esto con el objeto de que ambos ministerios puedan adecuar de forma rápida estas leyes en caso de que el mercado laboral siga afectado por la crisis sanitaria”.

El legislador por Ñuble manifestó que “la vigencia de la suspensión de contrato y de la rebaja de los requisitos para acceder al CS se podrá extender del 06 de marzo 2021 al 6 de diciembre 2021”, lo que demuestra una férrea intención del Ejecutivo de colaborar con quiénes deban someterse a esta opción, considerando la situación sanitaria que vive el país y la crisis social que ha acarreado”.

Se hace necesario recordar que La Ley de Protección del Empleo se implementó en abril del 2020 cuando recién comenzaban los impactos de las medidas restrictivas del Covid que entregó a empresas y trabajadores la posibilidad de suspender contratos para evitar despidos, manteniendo el vínculo laboral, el pago de las cotizaciones por parte del empleador, y un ingreso acogido al seguro de cesantía para los trabajadores.

Así también en septiembre 2020 se redujeron los requisitos para que los cesantes pudiesen acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía de la ley Nº 19.728 y aumenta los montos de las prestaciones del seguro para cesantes y para acogidos a la Ley de Protección del Empleo.

El diputado Sauerbaum expresó que “ a la fecha, casi 800 mil trabajadores han podido acogerse a la Ley de Protección del Empleo, permitiéndoles conservar su fuente de trabajo y asegurar un nivel de ingresos y cobertura de seguridad social durante el periodo de crisis por razones sanitarias. A su vez 971 mil han podido acceder al seguro de cesantía con flexibilización de acceso y mejora de beneficios”, concluyó el legislador.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST