Cámara aprueba indicación de diputado Sanhueza para crear Defensoría de las Víctimas en Ley de Presupuesto 2021.

Escrito por el 18 de noviembre de 2020

El legislador aseguró que en la actualidad no existe un órgano «que proteja a personas indefensas que han sido víctima de hechos violentos”.

Su plena conformidad y satisfacción expresó el diputado Gustavo Sanhueza tras la aprobación de una indicación de su autoría, que permitirá avanzar en la creación de la Defensora de las Víctimas, en medio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2021 que se lleva a cabo esta semana en la Cámara de Diputados.

El parlamentario por Ñuble explicó que “así como existe la Defensoría Penal Pública, que defiende a los imputados, que son la mayoría personas que han delinquido, necesitamos que exista en el Ministerio Público una defensoría que proteja a personas indefensas que han sido víctima de hechos violentos”.

Si bien la Fiscalía cumple la función de perseguir los delitos, a juicio de Sanhueza, “el actual ordenamiento no contempla un organismo que se preocupe de hacer un seguimiento de las causas, que le preste apoyo a las víctimas o sus familiares, donde en muchos casos la burocracia, y especialmente ahora con la pandemia del Covid-19, hacen que los procesos sean muy lentos”.

“La aprobación por parte de la Cámara de esta indicación que he presentado, es un paso muy importante para la creación de esta Defensoría, restando ahora la tramitación del proyecto de ley. Debemos ser muy empáticos con el sufrimiento de las personas que han sido víctimas de actos deleznables, violentos, en muchos casos irreparables. Y en ese sentido, el nuevo organismo prestará un apoyo esencial en la persecución de penas, brindando un servicio directo de defensa a las víctimas y sus familiares”, comentó finalmente el diputado Gustavo Sanhueza.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST