Cámara Baja aprueba proyecto de la diputada Bravo que extiende mandato de dirigentes sociales y comunitarios hasta fin de año.

Escrito por el 31 de agosto de 2022

La medida permitirá que las distintas organizaciones y agrupaciones puedan seguir postulando a los proyectos y beneficios que otorga el Estado.

Este miércoles, la Cámara Baja aprobó y despachó a ley un proyecto que ingresó a mediados de julio la diputada por la Región de Ñuble, Marta Bravo (UDI), para extender hasta el 31 de diciembre de este año el mandato de todas las organizaciones sociales y comunitarias del país, como los clubes de adultos mayores o las juntas de vecinos, que producto de las restricciones asociadas a la pandemia no habían podido celebrar reuniones para renovar sus directorios.

Al respecto, la parlamentaria gremialista destacó que la iniciativa -que se convertirá en ley una vez que el Presidente de la República la promulgue- permitirá que las agrupaciones puedan volver a postular y acceder a los distintos beneficios que otorga el Estado, considerando que desde el 30 de junio de este año estaban impedidas de hacerlo al mantener vencidas sus personalidades jurídicas.

“Este es un proyecto que logramos aprobar en un muy breve plazo y que buscaba extender el mandato de los dirigentes sociales y comunitarios, quienes debido a todas las limitaciones que han existido producto de la actual pandemia no podían reunirse y celebrar nuevas elecciones. Por eso es que era fundamental prorrogar por última vez la vigencia de los directorios, para que puedan volver a acceder a todos los apoyos y recursos que entrega el Estado”, destacó la diputada Bravo, quien aclaró que la medida no contemplará beneficiar a los partidos políticos.

Junto con ello, la representante del Distrito 19 aseguró que la tardanza en la renovación de los directorios también respondía a los excesivos tiempos que maneja, por ejemplo, el Registro Civil, puesto que las organizaciones sociales están recibiendo sus respectivos certificados entre tres y cuatro meses desde que los solicitaban.

Por lo mismo, valoró que la Cámara de Diputados haya despachado con prontitud la iniciativa, asegurando que “hay cientos de organizaciones sociales, como los clubes de adultos mayores, que requieren de los fondos que entrega el Estado para su funcionamiento y subsistencia, y que al tener vencidos sus directorios no podían postular a ningún programa”, agregando que “en ningún caso podíamos dejar abandonados a nuestros dirigentes sociales y comunitarios, que cumplen una destacada labor en nuestro país”.

“Son miles las organizaciones a lo largo de Chile que estaban esperando ansiosas por este proyecto, y hoy por fin logramos su aprobación. Lo importante ahora es que puedan renovar sus directorios antes de fin de año, de manera que poco a poco todos vayamos retomando la normalidad que fuimos perdiendo a partir de la pandemia”, insistió la diputada Bravo.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST