Cambio climático complica a pequeños agricultores de San Nicolás.

Escrito por el 4 de noviembre de 2021

En San Nicolás se realizó una relevante reunión en la que participaron seremis de Ñuble de distintas carteras, para dar a conocer al comité campesino local las medidas que el gobierno está implementando para enfrentar este complejo escenario climático.

 Hasta la comuna de San Nicolás se trasladó el seremi de Gobierno, Raúl Martínez Gutiérrez, acompañado por sus pares de Medioambiente, Patricio Caamaño y Agricultura, Juan Carlos Molina, quienes se reunieron con el Comité Coordinador Campesino Comunal, presidido por Alfonso Jara, para responder a la incertidumbre que ha generado entre los pequeños agricultores el aumento de la temperatura y la falta de agua para riego.

Para el líder de la agrupación de pequeños agricultores, el impacto mayor lo generan las grandes empresas agrícolas y forestales, a través de fumigaciones y quemas que realizan en diversos sectores de la localidad, lo que afecta directamente el medioambiente y a los predios de los pequeños productores y sus cosechas, las que van avanzando hacia una producción de alimentos agroecológicos.

Al respecto, el seremi de Medioambiente, Patricio Caamaño, señaló a los asistentes que “el equilibrio ambiental, social y económico de las comunidades es fundamental para enfrentar en conjunto está crisis, que requiere de un compromiso real, como el que vimos por parte de estos pequeños agricultores que están trabajando en un proyecto macro que tiene como finalidad la producción agroecológica. Como ministerio entregaremos las herramientas con las que contamos y podemos aportar para su concreción”.

Por su parte, el vocero regional de Gobierno, Raúl Martínez, señaló su total disposición para apoyar el desarrollo y objetivos de este innovador comité que busca transformar a San Nicolás en la primera comuna agroecológica. “Estamos muy claros en los problemas que ha generado el cambio climático en los pequeños agricultores, por lo que hemos adquirido el compromiso de colaborar con ellos en cuanto sea posible. La agricultura familiar campesina es clave y debemos protegerla, más considerando el interesante proyecto que amasan y que busca convertir a San Nicolás en un ejemplo agrícola”, señaló.

Respecto del uso y aprovechamiento del agua, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, fue consultado por las autorizaciones que se les otorgan a los grandes agricultores, que cuentan con importantes recursos,  lo que les permite implementar pozos profundos y obras de riego, en desmedro de los pequeños. “La modificación de la ley 18.450, entregará herramientas de apoyo concretas para los pequeños agricultores e incorpora componentes ambientales con énfasis en el cuidado y ahorro del agua, lo que permitirá enfocar los subsidios a la agricultura familiar campesina, que es la que produce más del 80% de los alimentos que se consumen en nuestros hogares”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST