Campeonato comunal de cueca escolar definió a tres parejas que representarán a San Carlos en regional.

Escrito por el 15 de septiembre de 2022

La jornada, organizada por el municipio a través de su área de Extraescolar del DAEM, contó con más de 70 parejas de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna.

 Este martes, 13 de septiembre, se llevó a cabo un nuevo Campeonato Comunal de Cueca Escolar en San Carlos, organizado por el municipio a través del área Extraescolar del DAEM, en el Gimnasio Municipal, y con la participación de más de 70 parejas de establecimientos municipales y particulares subvencionados de San Carlos. En tres categorías: cueca lugareña, cueca huasa enseñanza básica y cueca huasa enseñanza media; el jurado determinó a las tres parejas que representarán a San Carlos en el próximo Regional de Cueca.

El jurado estuvo compuesto por Yasna Medina, profesora y folclorista local; Cristian Hernández, campeón regional de cueca adulta; y José Patricio Aguayo, cantor popular campesino; quienes decidieron las tres parejas ganadoras: Maite Pilque y Vicente González, de la Escuela Cachapoal, fueron los campeones de Cueca Lugareña; Yendelin Lillo y Erik Acuña, de la Escuela Sofanor Parra, fueron elegidos los campeones de Cueca Huasa Enseñanza Básica; y Valentina Quiroga junto a Benjamín Reyes, del Liceo Nuestra Señora de la Merced, son los campeones de Cueca Huasa Enseñanza media.

De igual forma, la jornada contó con la participación de niñas y niños de prekinder a cuarto básico, quienes encantaron a las y los presentes en la sección llamada “Cueca Semillero”. A ellos se sumaron autoridades como el alcalde, Gastón Suazo, y decenas de profesores y público general, quienes también se atrevieron a bailar un tradicional pie de cueca.

LUGARES

El resto de los lugares de Cueca Lugareña fue para Alondra Oñate y Ángel Espinoza, de la Escuela Ribera de Ñuble (2do lugar) y Antonella Correa junto a Benjamín Cosio, de la Escuela Manuel Castillo Velazco (3er lugar). En Cueca Huasa Básica, en tanto, recibieron premio los estudiantes Antonella Toledo y Domingo Landaeta, de la Escuela Ribera de Ñuble (2do lugar) y Solange Uribe y Michael Romero, de la Escuela Cachapoal (3er lugar).

Por último, en Cueca Huasa Media, las otras distinciones recayeron en Fernanda Quezada y Benjamín Muñoz, del Liceo Agrícola (2do lugar) y Scarleth Rebolledo e Isaías Vera, del Liceo Violeta Parra (3er lugar).

El alcalde de la comuna, Gastón Suazo, comentó: “Una jornada maravillosa, lindas parejas, mucha emoción, los papás contentos y felices, así que fue una tarde redonda. Esperamos que les vaya sumamente bien en el regional y que si siguen trabajando llegarán a un mejor y muy buen nivel los chicos y chicas”.

Cabe destacar que mañana, jueves 15 de septiembre, se llevará a cabo el Provincial de Cueca Escolar, también en el Gimnasio Municipal, donde los segundos lugares de las tres competiciones buscarán sumarse a los campeones para llegar al Regional de Cueca.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST