Casa Natal Violeta Parra: Atractivo cultural y turístico en la región de Ñuble

Escrito por el 14 de abril de 2022

  • En el patio de la memoria se puede apreciar una hermosa obra de arte titulada “Violeta guitarrera”, hecha por las alfareras de Quinchamalí y diseñada por la museógrafa Militza Agusti.

No hay duda que la cultura es parte fundamental de la historia de un país y en la región de Ñuble, la figura de Violeta Parra genera un arraigo y conexión que los visitantes no pueden dejar de conocer. En la comuna de San Carlos está la casa que albergó a la artista en sus primeros meses de vida.

Según registros oficiales de la época, el 4 de octubre de 1917 nace en San Carlos, Violeta del Carmen Parra Sandoval, hija de Clarisa Sandoval, campesina, y de Nicanor Parra, profesor de música. Tras 10 años se trasladan a Chillán donde la artista inicia en el canto y la guitarra junto a sus hermanos.

El equipo de Sernatur Ñuble, encabezado por su directora regional, Heidi Inostroza, realizó un recorrido por la casa natal de Violeta, ubicada en calle Roble 531-535 y conoció parte de la historia de la cantante en el relato de Germán Rodríguez, gestor cultural y coordinador de la Casa Museo Violeta Parra.

Respecto a por qué los turistas deben visitar este lugar, Rodríguez aseguró que “este inmueble, según antecedentes históricos, posee más de 150 años de antigüedad, siendo la casa natal de Violeta. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1992 por el Presidente de Chile Don Patricio Aylwin Azocar. En ella se realizan visitas guiadas de carácter biográfico, talleres de oficios que realizó Violeta durante su vida, como por ejemplo: arpillera, telar mapuche, guitarra, artes visuales, entre otros, los que se realizan totalmente gratis. El inmueble cuenta con una sala de exposiciones en la que han transitado múltiples artistas locales, nacionales e internacionales”.

Sobre el legado de la artista, de fama internacional, Germán Rodríguez, argumentó que “Violeta fue una artista íntegra, compositora y cantora, artista de radio, recopiladora folclórica, artista plástica, poeta. Reconocida como una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de nuestra música popular. Su trabajo sirvió de inspiración a varios artistas posteriores, quienes siguieron con su labor de rescate de la música del campo chileno. En La Casa Museo Violeta Parra, podemos encontrar parte del legado histórico y biográfico de la hija predilecta de San Carlos”, puntualizó.

La directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, también se refirió a “la importancia de contar con estos espacios dedicados al arte y las culturas en la región de Ñuble y su relación con el turismo”, enfatizando que “conocer sobre la vida, obras y legado de Violeta contribuye además en generar nuevas experiencias turísticas, que apuestan por el turismo creativo como elemento diferenciador , y en esto, la comuna de San Carlos, tiene mucho que aportar”.

Si bien  la artista pasó gran parte de su vida fuera de Ñuble, previo paso por Chillán, su legado ha perdurado por años en nuestra región, y hoy son decenas las visitas que llegan semanalmente hasta la que fuera la vivienda de la familia Parra, una casa construida en adobe con techo de teja muslera que, tras tener muchos propietarios, fue adquirida por el municipio local para convertirse en museo.

No dejes de visitar este imperdible en la comuna de San Carlos, en calle Roble 531-535, de lunes a domingo de 9.00 a 17.45 horas, entrada gratuita.

 

Nota: SERNATUR – Mauricio Miranda


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST