CESFAM Teresa Baldecchi activa FonoDental durante la contingencia por COVID-19.

Escrito por el julio 29, 2020

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Pedro Yuquis Ponguillo, regente del Programa Odontológico en el CESFAM Teresa Baldecchi, anunció que ese servicio activó el número telefónico +56 9 56668442 para responder las consultas que los pacientes tengan sobre atenciones y requerimientos. De esta manera se evitan movilizaciones y traslados al centro de salud familiar y las aglomeraciones de personas en momentos en que es significativo la distancia social para evitar contagios por COVID-19.

El fono funcionará en horario de 9:00 a 13:00 hrs. y de 14:00 a 17:00 hrs. de lunes a jueves y los viernes hasta 16:00 horas. A través de esa línea telefónica, el usuario podrá gestionar la receta médica en caso de haber recibido una atención de urgencia con anterioridad de manera de evitar dirigirse al box para solicitar la repetición del récipe.

“Por esta vía serán orientados los pacientes. Si por teléfono se considera que alguien pudiera tener una urgencia dental, se le dará al usuario las indicaciones para que se acerque acá al CESFAM, suministre la información que dio por teléfono y así podrá ingresar para recibir atención”, explicó Yuquis.

El profesional indicó que por la pandemia fueron restringidas las atenciones en cumplimiento a las instrucciones del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) para el resguardo de las personas.

“Actualmente solo estamos atendiendo urgencias odontológicas en las que no se utilizan equipos generadores de aerosoles. Sólo se atienden pacientes que vienen con abscesos, dolores de cara o problemas dentales de más de tres días de evolución”, dijo Yukis. En la primera línea o ingreso al CESFAM Teresa Baldecchi, hay odontólogos encargados de hacer triage y así filtrar las urgencias y otros requerimientos.

Explicó que durante los procedimientos clínicos, se generan aerosoles y está comprobado, según estudios realizados a partir de la pandemia, que el virus queda suspendido en el aire hasta por tres horas y con el uso del instrumental necesario para las labores dentales, se puede producir contagios al equipo de salud o entre paciente.

Salud Ñuble también recomendó al Estamento Odontológico del CESFAM Teresa Baldecchi hacer atención telefónica a los pacientes de seis años de edad, que por estar en Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), deben tener el aval de asistencia. Ocurre igual con usuarios de 60 años y embarazadas.

“Estos pacientes van a ser priorizados cuando retomemos las atenciones con normalidad para que tengan tratamiento”, acotó.

Los profesionales usan en box de atención el kit completo de elementos de protección personal: bata, mascarilla N95, protectores faciales y oculares, cofia o gorro clínico y guantes quirúrgicos. Los EPP son descartados y cambiados cada vez que es atendido un paciente. No son reusables. Asimismo, cada semana, al inicio del turno, el profesional se practica un test rápido para verificar su estado de salud.  De acuerdo con las estadísticas, semanalmente son atendidos de 30 a 35 personas.


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