Chillán se suma a gestiones para materializar paso que une a la región de Ñuble con Argentina.

Escrito por el 7 de septiembre de 2022

Autoridades locales e internacionales conversaron sobre el crecimiento que favorecerá a ambas regiones en lo económico, turístico y cultural, cuando se haga realidad esta conexión que espera concretarse en febrero de 2023.

Esta mañana el alcalde Camilo Benavente, junto a su par de la comuna de San Fabián, Claudio Almuna, se reunió con el Intendente de la localidad de Las Ovejas de Argentina, Héctor Vicente Godoy, comuna ubicada al norte de la región Patagónica, cuya visita se da en el marco del Encuentro Binacional “Reunión del Comité de Integración Los Lagos” a realizarse este jueves y viernes en el Teatro Municipal de Chillán.

El encuentro entre autoridades, previo al foro binacional con sectores públicos y privados de Argentina- Chile, permitió afianzar colaborativamente la intencionalidad de unir las regiones, propósito que el alcalde Camilo Benavente considera importante para fortalecer la vinculación cultural y el desarrollo económico. “El norte Neuquino es un sector donde tienen elementos como petróleo y gas, mientras que nosotros estamos cerca de la línea del Pacífico, lo que nos permite  afianzar una alianza que permitirá el desarrollo de toda una región”, aseguró.

Recientemente, en el mes de agosto el Concejo Deliberante de Las Ovejas conformó una Comisión Especial para revisar los aspectos de esta habilitación, pero el Intendente de Las Ovejas en Argentina, Héctor Vicente Godoy, asegura que llevan muchos años en esta tarea. “Nos vamos con la satisfacción de encontrar un colega y amigo que conoce Argentina y aprecia la necesidad de unir regiones, lo que le permitirá sumarse a las gestiones para la apertura del paso Minas-Ñuble, que esperamos se materialice en febrero de 2023”.

En este respecto, el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, valoró el apoyo obtenido por el alcalde Benavente, lo que permitirá fortalecer distintas aristas en la región. “El pueblo Argentino busca llegar a Chillán, por lo que sumar a la capital regional a esta iniciativa es relevante y estamos agradecidos de trabajar en conjunto y proyectar positivamente los lazos internacionales”.

Cabe destacar que este espacio, conocido anteriormente como “Vacalaufquén- Los Tábanos” y ubicado en  36°53¨latitud sur y 71°08 longitud oeste, funcionó desde 1872 hasta la década de los 80 ́. El 21 de agosto del año pasado, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, se le asignó el nombre “Minas-Ñuble”, promulgado en el Diario Oficial junto a su inclusión en el listado de pasos habilitados.

Mediante licitación pública se efectuó un Estudio de Análisis en la conexión binacional llevado a cabo por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas que determinó que el trayecto cuenta con 81 kilómetros hasta el paso fronterizo. El camino inicia desde la comuna de San Fabián, trayecto ripiado que converge tras 61 kilómetros en un espacio poco transitado que debe cruzarse cabalgando desde la unión del Río Ñuble con el estero Los Tábanos, sendero de 7.5 kilómetros que desemboca en el paso fronterizo cercano al Retén de Carabineros El Roble, desde ese punto a tan solo 50 kilómetros se encuentra la localidad Las Ovejas.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST