Cinco establecimientos educativos municipales de San Carlos recibieron certificación ambiental.

Escrito por el 18 de mayo de 2022

De los cinco establecimientos, cuatro consiguieron certificación SNCAE en nivel básico, y un establecimiento la consiguió en su nivel medio. Dicha certificación busca avanzar en el desarrollo de la educación ambiental.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), es un programa intersectorial implementado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal y la UNESCO. El SNCAE es una plataforma de intervención para los distintos actores del quehacer educativo y social de nuestro país, el que busca fomentar el desarrollo de la educación ambiental.

Dicha educación ambiental se traduce en una serie de estrategias, las que son postuladas de forma voluntaria por los establecimientos educativos, y son valorados por la Seremi de Medio Ambiente. Luego, esta valoración avanza en tres certificaciones: nivel básico, intermedio y avanzado.

Para la certificación 2021-2023, postularon 97 establecimientos educacionales de Ñuble. Sin embargo, solo 54 fueron seleccionados para recibir su certificación. Cinco de ellos eran de San Carlos: Escuela Tres Esquinas, Escuela Gral. José Domingo Urrutia, Escuela Agua Buena y Jardín Infantil Burbujitas de Ternura, recibieron certificación en nivel básico. La Escuela Ribera de Ñuble, en tanto, recibió su certificación en nivel intermedio.

La ceremonia de certificación se realizó en el Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, y contó con la presencia del alcalde de la misma comuna, Jorge del Pozo; el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada; el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas; el seremi (s) de Educación, Juan Daniel González; y representantes de 15 municipios de las comunas a las que pertenecen los establecimientos educativos que recibieron certificación.

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA COMUNA

Gastón Suazo, alcalde de San Carlos, quien no pudo estar presente por encontrarse en terreno en otras actividades alcaldicias, valoró de igual forma esta certificación: “Es profundamente valorable el hecho de que nuestros establecimientos educativos trabajen desde muy temprana edad con sus alumnos temáticas ambientales. Esta certificación aportará a que más establecimientos se interesen, y pondremos todo nuestro esfuerzo a través de nuestro programa de Medio Ambiente y del Departamento de Educación, para avanzar en una educación ambiental que sea transversal en nuestra comuna”.

Antonio Arriagada, encargado del programa de Conciencia Ambiental, y quien estuvo presente en la ceremonia junto al jefe DAEM, Hary Donoso; el coordinador de alcaldía, Luis Navarrete; y el coordinador de Extraescolar, Patricio Gutiérrez, comentó: “Este sistema de certificación es una herramienta importante, ya que busca contribuir a una educación, para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global; impulsando la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo, y aportando en la creación de una cultura ambiental escolar”.

Por parte del Departamento de Educación y el Programa de Medio Ambiente, la intención será entregarle herramientas a los demás establecimientos educacionales de nuestra comuna, con el fin de ampliar la educación medioambiental en nuestra comuna.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST