Comisión Nacional de Riego selecciona a más de 160 mujeres para desarrollar capacitación online sobre tecnologías de riego.

Escrito por el 30 de marzo de 2021

IMG-1666-red

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, relevaron el interés de las más de 200 mujeres de todo el país que postularon al curso denominado “Conceptos básicos de riego y mantención de sistemas con generación fotovoltaica 2021”. En Ñuble y Biobío fueron seleccionadas 34 agricultoras.

Un total de 166 mujeres, agricultoras y profesionales de otras áreas, fueron seleccionadas para participar en el curso online sobre “Conceptos básicos de riego y mantención de sistemas con generación fotovoltaica 2021”, que desarrollará la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, agradeció el enorme y creciente interés de las mujeres, a lo largo de todo Chile, por capacitarse en temas de riego y el uso eficiente del recurso hídrico en un escenario de escasez hídrica y cambio climático.

“Quiero destacar esta gran iniciativa, completamente gratuita, de la Comisión Nacional de Riego, que apunta a una participación mayor y más efectiva de las mujeres en el mundo rural. Queremos que cada día más agricultoras, pertenecientes a nuestra agricultura familiar campesina puedan acceder a los recursos orientados a la tecnificación del riego, a la incorporación de nuevas tecnologías, de energías renovables, y aprendan sobre el manejo de éstos”, destacó la Ministra Undurraga.

Luego de esta exitosa convocatoria, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, especificó que “166 seleccionadas de más de 200 postulantes dan cuenta de la necesidad que muchas mujeres, agricultoras, e incluso profesionales de otras áreas tienen de hacer un uso eficiente del recurso, en un contexto en que su situación laboral se ha visto deteriorada, en muchos de los casos por la pandemia de Covid-19, y sus múltiples efectos”.

“El objetivo que tenemos como institución es que cada vez puedan acceder a más recursos y desarrollar proyectos que les permitan hacer un uso eficiente del recurso hídrico; por lo que se capacitarán en los usos y tecnologías del riego como factor de desarrollo productivo; identificarán tareas básicas de operación y mantención de sistemas y equipos de riego con fuente de generación fotovoltaica, y conocerán los beneficios y requisitos de postulación a la Ley Nº18.450”, recordó Errázuriz.

Por su parte el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, señaló que “nos alegra saber que 24 agricultoras de Biobío y 10 de Ñuble realizarán este curso, porque los conocimientos que adquirirán les permitirán hacer un uso eficiente de sus sistemas de riego, lo que se traduce en un mejor rendimiento de sus cultivos y una mayor vida útil de los equipos”.

A su vez el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina indicó que, “estamos seguros que los conocimientos que adquirirán las agricultoras no solo irán en beneficio de una mejor producción de sus cultivos, sino que también repercutirán en un uso eficiente del agua de riego, lo cual es muy importante en el actual contexto de escasez hídrica”.

Dos grupos

Dada la gran cantidad de postulantes, y luego del proceso de selección, la CNR desarrollará el curso mediante dos grupos; el primero, que se iniciará el próximo 29 de marzo y finalizará el 7 de mayo, estará compuesto por agricultoras con tamaños de explotación menores, que poseen emprendimientos agrícolas, que riegan por tendido o tienen sistemas de riego en pequeña escala; con el objetivo de generar un cambio en la forma de administrar el agua a sus cultivos o potenciar el uso y operación de los sistemas de riego de las agricultoras que ya cuentan con uno.

Mientras, el grupo 2 será programado para octubre-noviembre de este año y contemplará a las agricultoras y mujeres profesionales de otras áreas, con tamaño de explotación un poco mayor y que poseen emprendimientos agrícolas o relacionados con la actividad.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST