Comunicado Público Hospital de San Carlos.

Escrito por el 2 de abril de 2020

En el marco de la Emergencia Sanitaria que enfrenta nuestro país, el Hospital de San Carlos pone a disposición de la comunidad información relevante respecto a las medidas adoptadas localmente para enfrentar la contingencia.

Cabe señalar que existe un plan dividido en fases, las que se irán implementando de acuerdo a la progresión epidemiológica de la pandemia en nuestra población.

En cada etapa se va ampliando  la capacidad de atención en U. de Emergencias y el número de camas de hospitalización, reduciendo la atención ambulatoria y el espacio destinado a tareas administrativas.

Estas medidas han sido adoptadas en línea con los protocolos establecidos para manejo de pacientes COVID-19. De igual modo, han sido socializadas con los equipos clínicos para la seguridad y correcto flujo de los pacientes hospitalizados.

Nuestro establecimiento cuenta con los Elementos de Protección Personal necesarios para salvaguardar la seguridad de sus funcionarios.

Algunas de las medidas son:

– Al interior del hospital se han destinado espacios únicos y aislados para el tratamiento de pacientes COVID-19. De esta forma se evita el contacto entre usuarios y la exposición a factores de riesgo.

– El Hospital ha establecido equipos médicos de contingencia, de tal forma de contar con atención continua de nuestras distintas especialidades, en caso de presentarse situaciones de urgencia que lo requieran.

– Se ha reforzado el personal clínico de nuestro hospital incrementando la dotación de Médicos,  Enfermeros, Técnicos en Enfermería y Auxiliares en la zona de hospitalización de pacientes COVID-19, así como también en la Unidad de Emergencia, Hospitalización Domiciliaria y Gestión de Camas.

– Además, se han incorporado 5 nuevos médicos especialistas a nuestro establecimiento. Se trata de los doctores: Rodolfo Marín (Anestesista), Carlos Muñoz (Anestesista), Denisse Lagos (Internista), Gisella Martinez (Dermatóloga) y Andrea Miller (Pediatra).

–  Actualmente se están entregando fármacos a domicilio a los pacientes crónicos, así como también a los usuarios que son parte del Programa de Cuidados Paliativos y a quienes reciben Tratamiento Anti Coagulante (TACO). Esta medida busca evitar el contagio de la población de mayor riesgo.

–  En el marco de la Emergencia Sanitaria se ha ampliado el horario de funcionamiento del escáner, de tal manera que su funcionamiento es en horario continuado durante toda la semana, favoreciendo la detección precoz de casos sospechosos por COVID-19.

– Buscando proteger a los usuarios y a su grupo familiar, se han suspendido las visitas a pacientes hospitalizados.

– Se está dando atención odontológica de urgencia. Sin embargo, se encuentran suspendidas las atenciones programadas del Servicio Dental.

Respecto al funcionamiento de la Unidad de Emergencias, el Hospital de San Carlos recuerda que:

– Las atenciones de Urgencia se desarrollan con normalidad las 24 horas del día. Solicitamos encarecidamente, puedan acercarse sólo en caso de extrema necesidad.

– Se ha tomado la decisión de separar la Urgencia Pediátrica y Urgencia Adulto, con el objetivo de que los pacientes no se vean expuestos en Salas de Espera y espacios comunes. Además, esta medida ha permitido contar con mayor cantidad de box, aumentando la capacidad de atención.

– Tanto la Urgencia Adultos como la Urgencia Pediátrica, se encuentran divididas entre pacientes respiratorios y pacientes no respiratorios. De esta forma, se evita el contacto de pacientes sospechosos con quienes consultan por otras patologías.

– En la Unidad de Emergencia no se permite el ingreso de acompañantes de pacientes autovalentes y sólo está autorizado un familiar para adultos mayores y niños.


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