Comunicados diputado Gustavo Sanhueza.

Escrito por el 24 de junio de 2021

Tras la solicitud del diputado Sanhueza se logra reabrir el acceso norte para la comunidad de San Carlos

Por medio de una carta, el Jefe de la Defensa Nacional de Ñuble, coronel Jeffrey Bagatello, notificó que se realizaría la reapertura del pasaje lateral norte y camino La Virgen, dando como resultado la apertura del acceso desde esta semana.

Tras 14 meses cerrado, el acceso norte a la comuna de San Carlos fue abierto, gracias a la solicitud y presión por parte del diputado Gustavo Sanhueza, quién envió una carta pidiendo comprensión y una pronta solución a Jeffrey Bogatello, Jefe de la Defensa Nacional de Ñuble. Desde este lunes, tanto el pasaje lateral norte como el camino La Virgen no contarán con controles sanitarios, que en su momento sirvieron para vigilar la movilidad e ingreso a la capital de la provincia de Punilla.

Esta determinación fue informada a través de una carta, argumentando que, tras una evaluación de la situación por parte de los respectivos asesores, y considerando la tendencia a la baja de las variables epidemiológicas y el alto porcentaje de Pases de Movilidad otorgados en la región, se decidió proceder a la apertura del acceso.

En relación con lo anterior, el coronel Bagatello afirmó que se emitió una resolución exenta con fecha 16 de junio de 2021 que “deja sin efecto las medidas antes mencionadas, con la finalidad que se realice la reapertura del tramo”, lo que conllevó al levantamiento de los controles sanitarios y el mejoramiento inmediato de la vialidad en los accesos norte y sur para los sancarlinos y comunidades aledañas.

Sobre esta resolución, el parlamentario por la región de Ñuble manifestó su agradecimiento a la gestión del Jefe de Defensa y enfatizó en lo que significa para los vecinos que se benefician con la apertura del acceso norte. “Esta es una buena noticia, no solo porque se libera el paso, sino que también porque mejorará la calidad de vida de quienes deben circular constantemente por los accesos de la ciudad”, dijo el diputado. Asimismo, agradeció la rápidez con la que el encargado trabajó esta solicitud, ya que “muestra la preocupación e interés que existe por los sancarlinos y todos los vecinos de nuestra región”, finalizó el diputado Sanhueza.

Diputado Sanhueza pide que el Estado y las compañías asuman el 100% de las deudas de servicios básicos de pymes y familias más vulnerables

El parlamentario gremialista entregará una propuesta a los ministros de Energía y de Desarrollo Social para que se condonen las cuentas impagas del 60% de familias más vulnerables del Registro Social de Hogares y a las pequeñas y medianas empresas.

El diputado por Ñuble y subjefe de Bancada UDI, Gustavo Sanhueza, anunció que en los próximos días hará entrega formal de una propuesta que busca ir en ayuda de las familias que se encuentren morosas por el no pago de los servicios básicos, como las cuentas de la luz, cuyas deudas suman casi $250 mil millones de acuerdo con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).

Al respecto, el parlamentario aseguró que enviará en las próximas horas una propuesta a los ministros de Energía y de Desarrollo Social para dejar exento de todo pago a las pequeñas y medianas empresas que no han podido funcionar producto de las cuarentenas, como también al 60% de las familias más vulnerables del Registro Social de Hogares que mantengan deudas impagas. Por otra parte,  para el resto de los clientes propone buscar una solución integral entre ellos, el Estado y la empresa privada, además de ampliar los plazos para regularizar los pagos.

“Lo que tenemos que entender es que, en general, los chilenos siempre mantienen al día sus cuentas de servicios básicos, por lo tanto que exista esta cantidad de clientes morosos se explica exclusivamente por los graves efectos económicos que ha traído esta pandemia”, afirmó Sanhueza, quien agregó que “las deudas existen por hechos ajenos a su voluntad, y lo que no podemos hacer es desconocer esta situación y abandonarlos a su suerte, dejándolos con morosidades superiores a futuro”.

En esa línea, el diputado por Ñuble insistió en que “es precisamente en este tipo de situaciones donde el Estado debe hacer un esfuerzo adicional y presentar una solución económica a quienes mantienen cuentas impagas”. Asimismo, llamó a la empresa privada a “que esté a la altura de la crisis que vivimos” y que por lo mismo las deudas impagas del 60% de la población más vulnerables sean cubiertas en partes iguales por el Estado y las compañías eléctricas.

“Estamos en la peor crisis de los últimos cien años y el Estado, pero sobre todo la empresa privada, deben necesariamente hacer un esfuerzo adicional cubriendo todas estas deudas, y no esperar a que por medio de una ley se vean en la obligación de actuar”, finalizó Sanhueza.

Bancada UDI exige al Gobierno mantener compromiso con feriantes y suplementeros y patrocinar proyecto que elimina requisitos para acceder a bono de un millón de pesos

Parlamentarios anunciaron el ingreso de una moción para que microempresarios de ferias libres puedan recibir de manera directa y sin inconvenientes el aporte de un millón de pesos.

Un grupo de diputados de la UDI, liderados por el jefe y subjefe de Bancada, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, respectivamente, anunciaron el ingreso un proyecto de ley que elimina el requisito de iniciación de actividades a los microempresarios de ferias libres para acceder al Bono de Alivio, y que se incluya también a suplementeros como beneficiarios del aporte fiscal.

Como parte de las medidas de apoyo económico aprobadas por el Congreso, los parlamentarios afirmaron que “buscamos asegurar que el bono de un millón de pesos le llegue a todos los feriantes de Chile. Por eso hacemos un llamado al Gobierno a entender que hay un compromiso de poder apoyar a todos los feriantes de nuestros país”.

“Y para evitar que erradas interpretaciones impidan que los feriantes puedan recibir este bono, es que hoy hemos presentado un proyecto de ley que busca eximir a todos los feriantes del país de la obligación de tener iniciación de actividades y que al mismo tiempo tendrán como único requisito adicional, el tener su patente al día al 30 de junio de este año”, agregaron. De esta forma, la Bancada aseguró que “queremos evitar que se atrasen los pagos de los distintos bonos a los trabajadores. Queremos asegurar que los recursos les lleguen íntegros a los feriantes, que hubo un compromiso y desde la UDI lo vamos a cumplir.

Por último, Coloma pidió al Gobierno que le ponga discusión inmediata a este proyecto,  “para asegurar que todos los feriantes puedan recibir el Bono de Alivio y tengan la tranquilidad de que los vamos a apoyar, porque desde la UDI apoyamos a los emprendedores y a todos aquellos que con su esfuerzo están volviendo a poner de pie al país después de esta dura pandemia”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST