Con 130 nuevas usuarias: Programa mujeres jefas de hogar dio inicio a su versión 2022.

Escrito por el 4 de mayo de 2022

En una solemne ceremonia, también se realizó la certificación de 40 mujeres del programa -en su versión 2021-, quienes participaron de capacitaciones de Guardia OS10, Cestería en Pita, Conducción Clase B y Computación Intermedia.

La mañana de este martes, 3 de mayo, el Centro Cultural de San Carlos recibió a más de un centenar de mujeres de nuestra comuna, todas beneficiarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar, para realizar la ceremonia de lanzamiento de este programa en su versión 2022, año en el que 130 mujeres sancarlinas recibirán herramientas para promover y fortalecer su autonomía económica.

Con la presencia de la concejala, Lorena Polanco; la delegada presidencial provincial, Rocío Hizmeri; y la directora regional de SERNAMEG, Viviana Cáceres; en la ceremonia se dio repaso al funcionamiento del programa, su red de apoyo, sus principales beneficios y herramientas entregadas a las mujeres de San Carlos a través de un acompañamiento que existe en nuestra comuna desde el año 2007, gracias al convenio existente entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Municipalidad de San Carlos.

La ceremonia tuvo un doble motivo. Y es que además de realizar el lanzamiento del programa en este 2022, se realizó la certificación de capacitación de 40 mujeres usuarias de Mujeres Jefas de Hogar, quienes asistieron a clases de Guardia de Seguridad OS10, Cestería en Pita, Conducción Clase B y Computación Intermedia. Dichas mujeres recibieron sus respectivos diplomas de manos de las autoridades presentes.

Además, dos mujeres emblemáticas de nuestra comuna -y usuarias activas del Programa Mujeres Jefas de Hogar- como lo son la cantautora local Marisole Valenzuela, y la artesana Erika Arteaga, ambas merecedoras y ganadoras de múltiples distinciones, fueron parte de la actividad. Marisole Valenzuela entregó poesía y música a las presentes, mientras que Erika Arteaga -tallerista del curso de Cestería en Pita- entregó un emotivo testimonio a las nuevas usuarias, y además recibió un reconocimiento de sus alumnas.

“DESARROLLO Y EMPODERAMIENTO”

“Ratificar nuestro compromiso a seguir apoyando cada una de las iniciativas que le entreguen herramientas a las mujeres, principalmente aquellas que nos permitan una autonomía económica. Porque muchas veces esa autonomía nos permite, incluso, salir de círculos de violencia. Muchas veces las mujeres se han mantenido dentro de relaciones violentas por una dependencia económica y nunca se abrieron las puertas ni se nos entregaron herramientas para poder salir de ahí. Por ello, felicitar a las funcionarias, quienes además de ser ejecutoras entregan mucho de ellas como mujeres”, comentó la alcaldesa protocolar de la jornada, concejala Lorena Polanco, junto con felicitar y desearles éxito a las usuarias y nuevas usuarias del programa.

Gastón Suazo, alcalde de la comuna, y quien no pudo estar presente por encontrarse en San Fabián producto de las tratativas del paso fronterizo Minas-Ñuble, también tuvo palabras para este trascendental encuentro: “Es tremendamente importante que año a año sean cada vez más mujeres que integren estos programas, los que son capaces de entregar herramientas que apuntan directamente hacia un desarrollo y empoderamiento de la mujer en nuestra comuna. Esto se traduce en una autonomía económica, social y emocional; generando redes de apoyo. Por ello, desearle a las 130 nuevas usuarias del programa Jefas de Hogar que sea una gran experiencia y que aprovechen cada una de las instancias entregadas”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST