Con aporte municipal: Sancarlina representará a Chile en sudamericano de patinaje artístico.

Escrito por el 6 de junio de 2022

Javiera Valenzuela, de 13 años, viajará junto a sus padres este lunes hasta Argentina, para competir en categoría infantil. Para costear parte de sus gastos, el municipio aportó la suma de $2 millones 500 mil.  

La próxima semana será, probablemente, una de las semanas más importantes en la corta, pero nutrida trayectoria para su corta edad, de la patinadora artística sancarlina, Javiera Valenzuela Muñoz. Con apenas 13 años, ya cuenta con destacadas participaciones en su disciplina: Concepción, Santiago, Coquimbo, La Serena e Iquique -ciudad donde se alzó como la campeona nacional en 2018-, han sido algunos de sus destinos en Chile. Por si fuera poco, destaca un importante quinto lugar en el Sudamericano de Brasil, en 2019.

Y es que la deportista sancarlina visitará la ciudad de San Juan, en Argentina, para representar por primera vez a Chile como seleccionada nacional, en el 1er Sudamericano Sobre Ruedas de aquella localidad del país vecino. Es por ello que este viernes, 3 de junio, visitó el municipio en compañía de sus padres, lugar donde sostuvo una reunión junto al director de Desarrollo Comunitario, Juan Esteban Muñoz, y el concejal Jorge Silva, quienes le brindaron el mayor de los éxitos en su nuevo desafío, tras aportarle una significativa suma de dinero para costear algunos de sus gastos.

Con fondos correspondientes a la Beca Especial 2022 -beneficio entregado al mérito de estudiantes destacados de la comuna- y a una Subvención Municipal aprobada por el honorable concejo, Javiera recibió la suma de $2.500.000. “Darle muchas gracias a la municipalidad por todo el apoyo que nos han dado ahora y lo mucho que nos pueden dar más adelante. Y a mi familia, porque siempre me han apoyado desde pequeña, siempre creyeron en mis habilidades. Y a mi papá que me acompaña todos los días a Chillán a entrenar, a veces dos veces en un día y todos los gastos y apoyo que hay en este deporte”, destacó la joven atleta, quien en la reunión aprovechó de contar detalles de cómo ha sido su trayectoria hasta hoy.

DIFICULTADES

“Para llegar a este nivel ha sido muy difícil. He trabajado mucho para esto, llevo casi seis años patinando. Yo estudio en el Liceo Nuestra Señora La Merced. Llevar el deporte con el colegio es complicado, pero hay que estudiar no más”, comentó Javiera Valenzuela, quien junto a sus padres ha tenido que desplazarse, incluso, hasta Talcahuano para poder entrenar en superficie de parquet (madera), ante la negativa que ha recibido en lugares como Chillán, donde la posibilidad de “rayar” la carpeta de parquet con los patines, hace que entrenar se haga aún más complicado.

Según cuentan sus padres, Javiera es muy motivada con sus entrenamientos, a tal punto que existen días que entrena en doble jornada. Ante la complejidad de entrenar en parquet, Javiera ha utilizado superficies de otros materiales. Tal es el caso del gimnasio del Liceo Violeta Parra, cuya cancha ha sido facilitada sin problemas por el establecimiento municipal.

Sin embargo, para la patinadora infantil todo ha valido la pena: “Estoy muy contenta porque va a ser la primera vez que represento a Chile. Clasifiqué en internacional y espero volver con un buen lugar, porque entrené estos dos años de pandemia, porque estuvo parado todo el patinaje. No hubo competencias, no hubo campeonatos. Aún así, los argentinos no pararon con la pandemia, y nosotros estamos recién volviendo a los campeonatos, y ya nos están ganando por mucho. Entonces, hay que tratar de acercarse a ellos porque quiero tratar de ganar. Se vienen muchos campeonatos más por delante y espero seguir en esto”.

SU MENSAJE

De las 17 seleccionadas nacionales de Patinaje Artístico Infantil del Team Chile, solo dos son del sur del país. Javiera es una de ellas, lo que sin duda es destacable al encontrarse en una zona donde el deporte no se encuentra masificado ni existe un conocimiento sobre el mismo.

De forma espontánea, Javiera quiso expresar su invitación a las y los sancarlinos que se sientan atraídas y atraídos por alguna disciplina deportiva: “A las demás personas que quieren practicar deporte yo les digo que lo hagan, porque no pierden nada en intentarlo. Te trae salud, es divertido hacerlo, conoces más gente, es todo un mundo muy bonito. A mí ante me gustaba el fútbol, también me gustaba el atletismo, pero es muy bonito hacer deporte. Hay mucho sacrificio, y si tienes gente que te apoya, hazlo no más, no se pierde nada en intentarlo. Quien sabe algún día llegas a ser bueno y eres un seleccionado nacional, representas a Chile, viajas, conoces nuevos lugares”.

Javiera y sus padres, Cristian Valenzuela y Paola Muñoz, viajarán la tarde de este lunes, 6 de junio, hasta Argentina. Allí aprovecharán de instalarse, descansar lo más posible, y prepararse mentalmente para las jornadas de competencia.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST