Con Feria Ciudadana equipos de salud conmemoraron el Día de la Salud Mental.

Escrito por el 11 de octubre de 2022

El llamado es a conversar del tema y promover el cuidado, con el objetivo de generar acciones que benefician a la comunidad.

Con una invitación a hacernos parte, contribuyendo a favorecer a todas y todos, con un entorno comprometido, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, a través de una feria realizada en la explanada de la Gobernación Regional, organizada por el Servicio de Salud Ñuble, en conjunto con la Seremi de Salud y la Municipalidad de Chillán.

Una acción que buscó generar conciencia sobre la importancia que tiene tratar y cuidar la salud mental, presentando la cartera de dispositivos y prestaciones que en la Red Asistencial de Ñuble se trabaja en la materia.

“Como institución sabemos que es una prioridad el trabajo en Salud Mental, especialmente ahora, en esta etapa post pandemia, donde enfrentamos un gran desafío, recuperando ese retroceso que vivió la ciudadanía en este ámbito, y que llevó a que los trastornos ansiosos y depresivos en la región aumentarán, en más de un 25% “, señaló Elizabeth Abarca Triviño, Directora (s) Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

En la misma línea la Dra. Claudia Quezada Nitor, Psiquiatra Infanto Adolescente, Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, recalcó que, “es importante en esta instancia de conmemoración resaltamos lo significativo que es hablar de Salud Mental, de nuestros sentimientos, de lo que nos pasa, de cuándo necesitamos pedir ayuda, de no tener miedo y darnos este espacio con nuestros amigos y familia. Una de las principales barreras para preguntar al otro como está y de hablar de lo que nos pasa es el estigma, ya que no es lo mismo decir que estoy resfriado a decir que tengo pena, me siento mal o tengo depresión”.

“Hablar de Salud Mental es algo esencial para poder reducir las barreras, y que las personas se atrevan a consultar sobre lo que los aqueja, lo que conlleva a que la sociedad les pueda prestar oportunamente ayuda”, enfatizó la especialista.

La Alegría de Vivir

Una jornada en la cual se concretó la premiación de la cuarta versión del concurso de dibujo y fotografía “Alegrarte”, orientado a niños/as, adolescentes y jóvenes de la región, que buscó, a través de 7 categorías, que las y los participantes reconozcan, valoren y difundan las razones para vivir, a través de la expresión artística.

“Felicitamos a todos quienes fueron parte de este concurso, demostrando, a través del dibujo y la fotografía, mucho talento, expresando lo que les da alegría de vivir. Recibimos más de 100 trabajos en los cuales se destacaban sus razones y motivaciones para vivir”, destacó la Dra. Quezada.

La iniciativa, impulsada por el Servicio de Salud Ñuble y la Seremi de Salud, y cuyo lanzamiento se realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el pasado 9 de septiembre, entregó los galardones del primer lugar a: Sofía Valenzuela, en categoría de 1° a 4° básico; Sthefani Jofré, en categoría de 5° a 8° básico; Daniel Aguilera, en categoría 1° a 4° medio; Faviana Carbonell, en categoría Fotografía Educación Especial; Sebastián Fuentes, categoría Dibujo Educación Especial; Nubia Palacios, en categoría Universidades e Institutos Técnicos; y a Nancy Medina, en categoría Programas de Salud Mental.

 


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST