Consejeros regionales de todo Chile se reúnen en Ñuble en jornada para fortalecer el proceso de descentralización.

Escrito por el 7 de julio de 2022

Este es el primer encuentro, de un ciclo de cinco reuniones que organiza la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, junto a la Subdere.

En Chillán se dieron cita más de 100 consejeros y consejeras regionales provenientes de todo Chile, en el primer encuentro de trabajo que la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, ha organizado para avanzar en el fortalecimiento de la descentralización en los aspectos políticos, administrativos y fiscales.

La actividad, que se extenderá se realizará entre el jueves 7 y viernes 8 de julio, se desarrolló en el Teatro Municipal de Chillán y en su ceremonia inaugural estuvieron presentes el Gobernador Regional (S) Claudio Martínez, el presidente de Ancore, Marcelo Carrasco, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente y el Jefe de División de Desarrollo Regional de la Subdere, Rodrigo Candia.

El Gobernador (s) Claudio Martínez destacó la relevancia de esta reunión y valoró la “decisión de la Subdere y del Gobierno de ir avanzando en el proceso de descentralización, para lo cual, ha iniciado una serie de encuentros con distintos actores para poder traspasar experiencias de forma expedita de este proceso que de por sí es muy complejo y, por lo tanto, esta jornada está destinada a trabajar,  dialogar y conocer también las inquietudes de los consejos regionales; me parece un paso muy  importante y  fundamental para este proceso de descentralización en el cual el gobierno actual está mostrando una voluntad política efectiva”.

Por su parte, el presidente de Ancore, Marcelo Carrasco, afirmó que “el ánimo de los consejeros es generar, primero formación, capacitación, inducción a los consejeros y consejeras que han asumido hace unos meses; la idea de seguir fortaleciendo los procesos de descentralización en nuestro país, en lo que tiene que ver con los aspectos políticos, administrativos y fiscales (…) nosotros queremos Gobiernos Regionales fuertes, donde los gobernadores y gobernadores y los consejos regionales sean capaces de resolver y potenciar los problemas que hay en cada uno de los territorios de nuestras regiones”.

Respecto al presupuesto de los Consejos y Gobierno Regionales, indicó que “aspiramos como Consejeros Regionales del país, de terminar con ser un programa financiero del ministerio del Interior, queremos ser una partida presupuestaria de Gobiernos Regionales, como lo son los ministerios. Creemos que el tutelaje de la dirección y el ministerio de Hacienda ya terminó, debió haber terminado con la elección democrática de los consejeros y consejeras y los gobernadores regionales”.

En representación de la Subdere, el Jefe de la División de Desarrollo Regional, Rodrigo Candia, reafirmó que “tenemos el mandato desde el Presidente Boric de liderar esta ambiciosa agenda de descentralización que se ha propuesto impulsar su Gobierno durante este periodo, en donde uno de los ejes fundamentales tiene que ver con la descentralización en el ámbito fiscal que es uno de los grandes ámbitos que está pendiente dentro del proceso de descentralización de nuestro país”. Paralelamente, señaló Candia “está el trabajo con las transferencias de nuevas competencias a los Gobiernos Regionales, el fortalecimiento de la equidad territorial de los mecanismos de asignación, la modernización y el fortalecimiento de las municipalidades y los Gobiernos Regionales también como actores líderes del proceso de desarrollo de sus territorios”.

Esta es la primera jornada de un ciclo de cinco encuentros de trabajo que comenzó en la región de Ñuble y continuará en Tarapacá, Los Lagos, Antofagasta y Valparaíso.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST