Consejo regional prioriza proyectos para mejorar y ampliar más de 2.200 arranques de APR.

Escrito por el 10 de noviembre de 2021

Los proyectos de APR están emplazados en los sectores de El Ciprés en Chillán, Liucura Bajo en Quillón y Trehuaco.

En su sesión ordinaria N° 76, el Consejo Regional de Ñuble priorizó los recursos de tres proyectos para la conservación y construcción de sistemas de Agua Potable Rural, APR, que permitirán ejecutar 2.262 arranques en los sectores de El Ciprés en Chillán, Liucura Bajo en Quillón y Trehuaco. Las iniciativas implican una inversión de M$5.965.089 y serán realizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH.

En detalle, los sistemas de APR son Liucura Bajo ubicado en Quillón con obras asociadas a mejoramiento y ampliación para abastecer a 550 arranques e implicará una inversión de M$2.794.852. Al mismo tiempo, en el Sector El Ciprés de la capital regional, se habilitarán 721 nuevas conexiones por M$3.043.282. Finalmente, en la comuna de Trehuaco, donde se llevarán a cabo las obras de conservación para el sistema de agua potable rural con 991 arranques a un costo de M$126.955.

Al respecto, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo reiteró que “para este Gobierno Regional, una de las urgencias es asegurar el agua potable para consumo humano y la priorización de estos tres proyectos en las comunas de Chillán, Quillón y Trehuaco vienen a reforzar parte de un trabajo que hemos comenzado desde el día uno y seguiremos desarrollando con el mismo ahínco para terminar con la entrega de agua a través de camiones aljibes”.

Asimismo, el Consejero Regional Javier Ávila destacó “el importante avance que significa para estos sectores de El Ciprés en Chillán, de Quillón y también en el caso de la comuna de Trehuaco. Estas obras que vienen a satisfacer una necesidad largamente manifestada en esos territorios y también señalar que se reconoce la gestión de los profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas y el importante aporte que el Ministerio de Obras Públicas ha hecho a nuestra región de Ñuble en los primeros años desde que es región”.

En ese sentido, el consejero Arnoldo Jiménez, resaltó “lo que se señaló en comisión por la envergadura de estos proyectos que dan casi 2.000 soluciones de agua potable y destacar lo importante que ha sido la nueva región en  esta materia y el impulso que le está dando el Gobierno  Regional porque había una limitante para dar solución en proyectos de ingeniería y en esto el Gobierno Regional ha dado un financiamiento que se está poniendo en marcha para levantar 41 estudios de mejoramiento y ampliación de sistemas existentes, lo que será un contribución a tener una cartera de proyectos para ir dando solución”.

A su  vez, el  consejero  regional, Rodrigo Dinamarca, también reconoció el trabajo  de la DOH “esta labor que planificó a través de su director porque básicamente el trabajo del consejo comenzó con  asignación de recursos para diseño y  también este trabajo que se ha realizado en donde lo que está faltando que la gestión municipal permita entregar mayor cantidad de proyectos con la Resolución Satisfactoria, entonces como consejero uno se siente orgulloso de haber sacado toda una lista de espera que había sido eterna”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST